miércoles. 24.04.2024

El 22% de los hogares españoles, casi uno de cada cinco, desconoce que puede cambiar de compañía eléctrica o de gas natural, según el Panel de Hogares publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

En cuanto a las telecomunicaciones fijas, este porcentaje se reduce al 12,5%.

 

Sin embargo, pese a que la mayoría de hogares sí son conscientes de que tienen esta posibilidad, el 75,2% nunca ha cambiado de suministrador de electricidad, mientras que el 66,1% de los que tienen gas natural continúan con la misma operadora de siempre.

 

El 50% de los usuarios de telefonía fija nunca ha cambiado de compañía, porcentaje que aumenta ligeramente, hasta el 51,4%, en el caso de la banda ancha fija, y se dispara hasta el 70,4% en el de la televisión de pago.

 

El sector que más cambios de proveedor ha registrado es el de la telefonía móvil, con el 13,5% de hogares, seguido de la banda ancha fija (10,6%) y la telefonía fija (10,4%).

 

El informe también revela que el 24% de los usuarios de telefonía fija y el 23,6% de los de banda ancha fija encontraron difícil o muy difícil el proceso de cambio de operador.

 

En gas natural y electricidad, esta proporción es sensiblemente menor, con el 10,8% y el 7,7%, respectivamente.

 

La principal razón por la que los usuarios se cambian de proveedor es para ahorrar en sus facturas, seguida de la posibilidad de beneficiarse de una oferta conjunta que aglutine diferentes servicios.

 

En cuanto a los hogares que no quieren cambiar de operador, los usuarios del sector energético dudan de que este cambio les vaya a suponer un ahorro, mientras que los de telecomunicaciones se mostraron contentos con sus tarifas actuales y los servicios de su proveedor.

 

Asimismo, las cláusulas de permanencia suponen una traba a la hora de cambiar, ya que el 14% de los usuarios de telecomunicaciones fijas que querían buscar un nuevo proveedor no pudieron por estar ligados a su actual operador.

 

Este porcentaje cae al 2,1% en el caso de los servicios de electricidad y gas. 

Uno de cada cinco hogares no sabe que puede cambiar de compañía eléctrica o de gas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad