martes. 16.04.2024

 

En la propuesta presentada en Segovia este domingo y que ha recibido el apoyo de la asamblea general extraordinaria de la ACEM, Palma será la ciudad que acogerá la undécima edición del Congreso Internacional de Molinologia, que está previsto que se celebre los días 19 , 20 y 21 de octubre de 2018. la organización correrá a cargo de la Unidad del patrimonio histórico de la Dirección Insular de patrimonio Histórico, que ya participó activamente en la IV edición de este congreso internacional, celebrado por primera vez en Mallorca en mayo de 2003.

 

"Desde el Consell de Mallorca hace más de una década que se trabaja en el estudio, conservación, restauración y puesta en valor de los molinos y de otros elementos de la ingeniería preindustrial de nuestra isla", destaca el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, quien añade que "en este tiempo se han restaurado más de 60 elementos patrimoniales y este año acabamos de inaugurar la Ruta de los molinos de la Eurorregión de los Pirineos Mediterráneo".

 

Este trabajo es la que ha dado fuerza, sin duda, a la candidatura presentada este fin de semana en la asamblea general de la ACEM por parte de Aina Serrano, coordinadora de la Unidad del patrimonio histórico y por Jerònia Florit, técnica ayudando de esta unidad, que han participado en el X Congreso Internacional de Molinologia celebrado en Segovia. Una candidatura que ha recogido numerosos apoyos institucionales procedentes de las áreas de Cultura del Gobierno de las Islas Baleares y del Ayuntamiento de Palma, así como de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, de ARCA, del Colegio de Arquitectos y del Consejo de Dirección de la UIB.

 

Cabe destacar, en palabras de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, "la unión de esfuerzos que estamos haciendo las diferentes instituciones para hacer trabajo conjunto a favor de este patrimonio histórico. Desde el Consejo hemos participado en el proyecto europeo "Los molinos: otra mirada", con la Ruta de molinos de la Eurorregión. Convocaremos, durante el presente año, el programa de restauración del patrimonio histórico, que se ampliará con una nueva línea de trabajo dirigida a los ayuntamientos, en la que se incluirán bienes muebles singulares de nuestro pasado industrial y agrario. Y también tenemos en proyecto otras actuaciones de estudio y difusión ". Desde Patrimonio del Consejo también se colabora con otras instituciones como es el Ayuntamiento de Palma en el proyecto de reconversión del Plan de San Jorge, donde se concentran un millar de molinos de viento de extracción de agua.

 

Aina Serrano, coordinadora de la Unidad del patrimonio histórico del Consejo, ha agradecido el apoyo recibido por parte de diferentes instituciones, entidades y personas que "nos ha convertido en la candidatura que más apoyos hemos presentado". Serrano, quien ha participado en todas las asambleas de la ACEM desde 2003, destaca también "el interés que han manifestado los socios de la asociación para conocer de primera mano el trabajo que hacemos desde el Consejo sobre todo en cuanto a programas de restauración del patrimonio. Lo que también ha quedado claro en este congreso es la necesidad de potenciar la participación de las administraciones públicas, locales y autonómicas de España. Debemos aprovechar también nuestra participación como representantes de las Islas Baleares en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. Hay mucho interés por parte de los expertos en la restauración de la maquinaria, pero no así en la restauración de los edificios utilizando técnicas y materiales tradicionales ".

 

Una vez aceptada la candidatura, desde la Unidad del patrimonio histórico del Consejo se hace hincapié en la necesidad de aprovechar los contactos de estos últimos años generados a través de la participación en cinco proyectos europeos como coordinadores y / o como socios , al tiempo que establecen relaciones con la International Molinological Society, organización a nivel mundial y activa desde el año 1965. Ahora, lo primero que hay que hacer es constituir el Comité organizador del XI Congreso Internacional de Molinologia y elaborar un cronograma de actividades y de calendario, al tiempo que se diseñan las herramientas de comunicación y difusión de este encuentro.

Mallorca acogerá el XI Congreso Internacional de Molinologia en 2018
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad