viernes. 29.03.2024

 

El conseller de Energía, Territorio y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado hoy que no ha habido cortes de luz a las familias que no pueden pagarla por situación de pobreza durante el año que lleva gobernando el actual ejecutivo balear y para lo que existe un fondo de 200.000 euros.

 

Pons ha respondido en el pleno del Parlament al portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, que ha preguntado sobre si han existido cortes de luz por pobreza energética durante este invierno.

 

Jarabo ha dicho que el dinero público no se debería destinar a cubrir facturas de servicios como el energético, sino que éstas las tendrían que afrontar las empresas, debido a que la luz se ha incrementado un 72,3% en los últimos 10 años, lo que supone uno de los precios más caros de Europa.

 

Pons ha señalado que son los servicios sociales de los ayuntamientos los que "fijan y certifican" esta pobreza energética, en base a la cual el Govern actúa para evitar cortes de energía por cuestiones económicas.

 

Ha indicado que se ha solicitado a las empresas que aporten recursos para evitar los cortes energéticos, pero éstas aún no han respondido.

 

El conseller ha añadido que el Govern sigue trabajando para llegar al máximo número de personas afectadas y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Baleares, y para ello se han puesto en marcha elementos como la mesa contra la pobreza energética.

 

Pons: "En Balears no se corta la luz a nadie por razones económicas"