jueves. 25.04.2024

 

“Pondremos los palos posibles en las ruedas de los que crean que pueden extraer beneficios manchando el nombre de Magaluf”. Estas fueron las palabras literales que usó el alcalde de Calviá, Alfonso Rodriguez a la hora de hablar de la nueva temporada turística que se avecina y que se prevé importante en cuanto a ocupación en este municipio.

 

Rodriguez ofreció una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastià Darder, en la que destacó el cambio de tendencia que se inició, para ir dejando atrás el turismo de excesos, con la colaboración público-privada.

 

De la misma manera el alcalde anunció una serie de medidas concretas en esta linea. Recordó la publicación de un Bando en el que se recuerdan las ordenanzas que rigen: "lo que está permitido y lo que no, para tener un verano seguro y con una convivencia tranquila".

 

También puso sobra la mesa la puesta en marcha de un Plan de Inspecciones, que incluirán campañas específicas, para comprobar que cada actividad económica se dedica a la actividad por la cual tiene licencia.

 

Recordó que se ha aprobado inicialmente la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia, que actualiza la ordenanza de Policía y Buen Gobierno y da más herramientas jurídicas a la policía para hacer cumplir las ordenanzas.

 

El alcalde añadió también que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a presencia física de la Policía Local incrementandose un 20 por ciento el número de efectivos. En este punto, ha reclamado más presencia de la Guardia Civil en las zonas turísticas.

 

Por otro lado se editará un folleto para los turistas informando de la ordenanza y sus sanciones (en español, inglés, alemán y sueco) y con recomendaciones para unas vacaciones seguras.

 

Asimismo, ha apuntado que se sigue avanzando hacia una reconversión de Calidad en Magaluf, junto con la iniciativa privada. A las actuaciones e inversiones que la administración y los hoteleros están llevando a cabo, ha anunciado que en el Pleno de este jueves se llevará la aprobación de una Ordenanza municipal de rehabilitación de viviendas y comercios.


Ha explicado que el objetivo es acompañar a la oferta asociada para que pueda afrontar también su propio plan de reconversión. Para ello contará con una línea de ayudas del Ajuntament de 300.000 euros que se regulará a través de una posterior ordenanza fiscal.

Medidas contundentes contra los excesos en verano en Magaluf