jueves. 28.03.2024

El Banco de España ha señalado hoy que la información disponible apunta a que en el segundo trimestre del año se mantendrá el crecimiento económico gracias al gasto de los hogares, si bien considera que podría darse "una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad".

 

En su ultimo boletín económico mensual, la entidad recuerda que la economía española creció en el primer trimestre un 0,8%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, según lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que mañana publica la información desagregada de los componentes del PIB.

 

Según el Banco de España, la expansión de la economía ha seguido sustentándose en el consumo privado interno, una tendencia que parece que se mantendrá en el segundo trimestre.

 

Los indicadores conocidos en abril muestran una prolongación del crecimiento del gasto de los hogares, aunque su comportamiento es dispar, ya que la confianza de los consumidores ha aumentado, pero ha bajado la de los comerciantes minoristas, en tanto que las matriculaciones han repuntado con fuerza, pero se han ralentizado las ventas minoristas y la producción de bienes de consumo.

 

El boletín subraya que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el comportamiento dinámico del gasto de los hogares, ya que los tipos medios de los nuevos préstamos se han mantenido inalterados, mientras que el volumen de operaciones ha crecido tanto en los préstamos para consumo como en los hipotecarios.

 

Asimismo, indica que durante el mes de abril se ha mantenido el tono positivo de los indicadores de empleo (afiliación a la Seguridad Social y paro registrado) y que en la negociación colectiva la subida salarial media se sitúa todavía por debajo del límite del 1,5% acordado por los agentes sociales para 2016.

 

En lo que respecta a la actividad de las empresas, la entidad supervisora señala que sigue el tono expansivo, pero a menor ritmo que en meses anteriores, sobre todo en el sector servicios y en la construcción.

 

Por el contrario, los indicadores relativos a la inversión empresarial muestran mayor dinamismo.

 

Del sector exterior, el boletín destaca la buena evolución de las exportaciones de los bienes de consumo duradero y el vigor del turismo receptor, mientras que las ventas al exterior de los bienes de equipo moderaron su avance y las importaciones también se ralentizaron.

 

Sobre la evolución de los precios, que en abril intensificaron su ritmo de caída anual, el Banco de España dice que -según adelantan los precios industriales- se prolonga la tendencia de desaceleración de los componentes no energéticos tanto de importación como de producción nacional.

El gasto de los hogares sigue tirando de la economía, según el BdE