martes. 19.03.2024

 

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) ha pedido hoy a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26-J planes integrales de mejora y competitividad para impulsar estas áreas de negocio.

 

El presidente de CEPE, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien es también director de la patronal mallorquina ASIMA, se ha reunido hoy con representantes de los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- a quienes ha entregado un escrito con sus reivindicaciones para este sector, en el que se ubican más de 215.000 empresas que dan trabajo a 2,8 millones de trabajadores.

 

En España existen más de 5.000 polígonos empresariales y sólo el 15 por ciento están respaldados por una gestión interna de empresarios, propietarios o de la Administración Pública, ha explicado a Efe Sáenz de San Pedro.

 

En su opinión, estas grandes "ciudades de servicios e industria" necesitan ir de la mano y buscar la colaboración pública-privada para impulsar políticas económicas que fomenten y activen la competitividad y permitan cuidar el entorno medioambiental.

 

Para Sáenz de San Pedro, estas áreas empresariales tienen que dejar de ser las "grandes olvidadas" de las administraciones, para lo cual es necesario un plan de competitividad y mejora para las empresas ubicadas en estos parques que incluya apoyo financiero, promoción comercial y mejora de la seguridad y de la formación.

 

La CEPE propone además que se apoye el desarrollo de una marca de calidad de estos parques empresariales, semejante a las banderas azules en playas, que avale la calidad de las infraestructuras y servicios de estas zonas.

 

La coordinadora reivindica asimismo la creación de áreas municipales dedicadas a la gestión para la mejora y transformación de los polígonos empresariales, que ya funcionan en algunos municipios, y la participación de la Administración en el proyecto de CENSO NACIONAL 2.0 de polígonos que está llevando a cabo CEPE.

 

Es fundamental, señala Sáenz de Pardo, contar con un censo que incluya de manera dinámica los datos básicos identificativos de las zonas industriales y su tejido empresarial, lo que permitiría visualizar en una ficha las características de cada polígono, sus necesidades y potencialidades.

 

El documento de CEPE entregado a los partidos pide además un plan de mantenimiento integral de los polígonos empresariales, con especial atención al mantenimiento de aceras, limpieza, seguridad, alumbrado, zonas verdes, lucha contra los vertederos, movilidad, tráfico o formación.

 

La coordinadora considera asimismo necesario que se garantice la seguridad jurídica a nivel urbanístico en los polígonos empresariales, el fomento del asociacionismo empresarial en estas zonas, ayudas a I+D+i e impulso a la formación digital.

Los polígonos piden planes de mejora y apoyo