viernes. 29.03.2024

 

El Aeropuerto de Son Bonet, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencia, ha realizado hoy un simulacro de accidente de aeronave, con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados (internos y externos) en la atención de una emergencia aeroportuaria.

 

Su cometido fundamental es garantizar, por un lado, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados por un incidente de ese tipo y, por otro, la continuidad o restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

 

Con este ejercicio, el Aeropuerto de Son Bonet cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obligan al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad y seguro.

 

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado hoy ha tenido como centro del guion el accidente de una avioneta Piper PA-34 Seneca de la escuela Panamedia con seis personas a bordo, un instructor y cinco alumnos, en la maniobra de aterrizaje. Desde la aeronave se comunica al Centro de Operaciones (CEOPS) problemas con el tren de aterrizaje antes de iniciar la maniobra.

 

El CEOPS activa entonces el Plan de Emergencia, y los bomberos (SSEI) se ubican en la salida de pista más próxima a la zona prevista de aterrizaje. El CEOPS avisa a la aeronave cuando el Servicio de Extinción de Incendios (SSEI) está preparado para la toma, y además activa los avisos a los organismos externos necesarios.

 

La aeronave toma tierra y se estrella contra el terreno sin provocar fuego. En el interior se encuentran dos alumnos heridos atrapados y un tercero ha resultado muerto al salir disparado al exterior de la aeronave por el impacto. El resto de tripulantes se encuentran ilesos y salen por su propio pie de la avioneta.

 

Bomberos (SSEI), Seguridad y Guardia Civil (GC) se personan en el lugar del accidente y el SSEI inicia las labores de aseguramiento de la aeronave para que los sanitarios puedan estabilizar a los heridos en su interior. Es entonces cuando los bomberos de Son Bonet, del Aeropuerto de Palma de Mallorca y del Consell pueden iniciar, una vez estabilizados por los sanitarios, la excarcelación de los heridos atrapados.

 

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios. Mientras, los familiares de las personas implicadas en el accidente serán atendidos por miembros de la escuela de la aeronave siniestrada, que les deriva a la Sala de Familiares; y allí, en un caso real, por psicólogos de la Cruz Roja y la Persona de Contacto de la Dirección General de Emergencias.

 

Colectivos participantes en este tipo de ejercicios

  • Dirección y Centro de Operaciones del Aeropuerto
  • Bomberos del Aeropuerto
  • Bomberos del Aeropuerto de Palma de Mallorca
  • Seguridad aeroportuaria
  • Guardia Civil
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • Dirección General del Interior, Emergencias y Justicia
  • Bomberos del Consell de Mallorca
  • Policía Local de Marratxí
  • 061

El Aeropuerto de Son Bonet realiza un simulacro de accidente aéreo