sábado. 27.04.2024

 

Las grandes superficies y cadenas siguen tirando del comercio balear. El Instituto Nacional de Estadística vuelve a situar a las Islas Baleares a la cabeza del crecimiento de las ventas y del empleo en el comercio minorista. De hecho, según el INE, las ventas crecieron el pasado mes de abril casi un 9% en la comunidad autónoma, mientras que el número de empleados en este sector creció un 3,1%. En ambos casos, Balears es la primera de todas las comunidades autónomas y se encuentra muy por encima de la media nacional, cuyas ventas crecieron un 6,4% y el empleo un 1,5%.

 

No obstante, este crecimiento no es igual para todo tipo de comercios. La mayor parte del pastel se lo llevan una vez más las grandes cadenas y las grandes superficies, con subidas del 7,9% y del 6,9%, mientras que la subida de las ventas del pequeño comercio y las pequeñas cadenas crece, pero por debajo de la media.

 

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en abril respecto al mismo mes de 2015. Illes Balears (8,9%), País Vasco (8,5%) y Comunidad de Madrid (8,3%) presentan los mayores incrementos.

 

Por su parte Extremadura (3,4%), Andalucía (4,2%) y Castilla-La Mancha (4,3%) registran los menores aumentos.

 

Mejora el empleo

En Illes Balears, el comercio ha crecido un 3,1% en el sector comercial, frente a la subida del 1,5% que experimenta la media nacional. Una vez más son las grandes cadenas y las grandes superficies las que más empleo crean, frente al crecimiento prácticamente nulo de las empresas más pequeñas.

Las grandes superficies y cadenas disparan las ventas del comercio balear