sábado. 20.04.2024

 

El Grupo Cajamar ha logrado un beneficio neto consolidado de 13,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 28,76% más que en el mismo periodo de 2015, gracias al incremento de los resultados de las operaciones financieras y al crecimiento del margen bruto.

 

El desglose de las cuentas de la entidad muestra un repunte del 5,63% en el margen de intereses que se apoya en el incremento registrado por los ingresos de operaciones financieras, que aumentaron un 406%, y compensa así la caída del 5,31% de las comisiones netas y las diferencias de cambio, consecuencia de los bajos tipos de interés.

 

La subida del 32% del margen bruto, que se produce después del recorte de apenas el 0,68% de los gastos de personal, también ha contribuido a mejorar el beneficio neto consolidado del grupo.

 

En lo referente al margen de explotación, Grupo Cajamar ha registrado un alza superior al 100%, aunque ha profundizado en las pérdidas por deterioro de activos, casi un 40% más que en el primer trimestre de 2015.

 

La entidad destinó durante los tres primeros meses cerca de 28 millones de euros al crédito a la clientela, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y buena parte de esta cantidad estuvo destinada al sector agroalimentario.

 

En este sentido, el banco consiguió un descenso interanual de los activos dudosos del 12,3%, por lo que su tasa de morosidad al cierre del primer trimestre se sitúa en el 15,35%, dos puntos porcentuales menos que un año antes.

 

Desde Cajamar consideran que su nivel de solvencia es "confortable", con un coeficiente del 11,45% y un CET 1, ratio de capital de máxima calidad, del 11,09%, que se mantiene por encima de los mínimos establecidos por el Banco Central Europeo.

 

En cuanto a la liquidez, Cajamar considera que tiene una "adecuada posición, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas, altos volúmenes de títulos descontables ante BCE y cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez".

 

Los activos totales del banco se colocaron durante los tres primeros meses de 2016 en unos 40 millones de euros, un 2,6% más que a cierre de marzo de 2015.

 

Cajamar aumenta su beneficio más de un 28% en el primer trimestre de 2016
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad