viernes. 29.03.2024

 

El Aeropuerto de Menorca ha logrado la certificación Airport Carbon Accreditation, para el nivel “mapping” de acreditación, una vez cumplidos con éxito todos los requisitos exigibles para entrar a formar parte de dicho programa. Airport Carbon Accreditation es un estándar europeo que permite, de manera independiente, evaluar y reconocer los esfuerzos de los aeropuertos para la gestión y reducción de las emisiones de CO2 asociadas a su actividad, proporcionando una herramienta común a nivel europeo.

 

Este programa establece un sistema de acreditación basado en 4 niveles: “mapping” (inventario), “reduction” (reducción), “optimisation” (optimización) y “neutrality” (neutralidad), con compromisos progresivos de reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero.

 

Además, esta certificación está respaldada a nivel institucional por la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), EUROCONTROL y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Aena, consciente de la necesidad de minimizar la contaminación atmosférica del transporte aéreo, incorpora este tipo de iniciativas voluntarias a su proyecto empresarial y da un paso más hacia la sostenibilidad de sus aeropuertos.

 

Verificación independiente

Para lograr este nivel de acreditación, el Aeropuerto de Menorca, ha llevado a cabo una descripción de las fuentes de emisión dentro del límite operacional del gestor aeroportuario y cálculo de las emisiones anuales de carbono. Con dicha información se ha elaborado la huella de carbono y ésta ha sido verificada por el organismo independiente AENOR.

 

El reto de la lucha contra el cambio climático supone que los aeropuertos implicados en la Airport Carbon Accreditation estén llevando a cabo un amplio conjunto de actuaciones sobre las fuentes de donde proceden fundamentalmente sus emisiones de CO2: el consumo de energía en edificios e infraestructuras, el transporte de pasajeros y empleados, los vehículos de apoyo en plataforma, los movimientos de aeronaves en tierra y el consumo de refrigerantes.

El Aeropuerto de Menorca logra la Airport Carbon Accreditation