miércoles. 24.04.2024

 

El Parlament balear ha exigido hoy a la empresa pública AENA que vele por que las empresas concesionarias de los servicios en tierra ("handling") en los aeropuertos no abusen de sus empleados y le ha pedido que introduzca requisitos sociales en los concursos de adjudicación de contratos.

 

Con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, la Comisión de Turismo de la cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley en la que reclama a AENA que vigile el cumplimiento de las condiciones pactadas con las adjudicatarias del "handling", en particular respecto a los cumplimientos de las jornadas laborales y el número de trabajadores contratados.

 

Además, ha instado al Govern a realizar inspecciones laborales en el sector y le ha reclamado a la empresa pública estatal que gestiona los aeropuertos que sea estricta con las empresas que incumplen lo pactado.

 

La comisión parlamentaria solicita a AENA que, "por encima de los criterios de optimización extrema de los beneficios que ha venido practicando", establezca condiciones más rigurosas para que las empresas que concursan por sus contratos ofrezcan mejores condiciones laborales a sus empleados.

 

Demanda también el órgano de la cámara legislativa la creación de una mesa de negociación entre trabajadores y responsables empresariales del sector donde se debatan mejoras de "la dignidad laboral, la salud y seguridad laborales, así como los derechos sociales".

 

La Comisión de Turismo también ha aprobado hoy otra proposición no de ley en la que se reclama al Ministerio de Fomento y a las entidades públicas dependientes AENA y ENAIRE que supla la falta de personal que sufre el aeropuerto de Menorca.

El Parlament pide a AENA que evite abusos laborales al personal de tierra
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad