jueves. 28.03.2024

 

Pablo Pantaleoni lo consiguió. Se coló en la lista de la revista Forbes como uno de los jóvenes talentos menores de 30 años, que “están llamados a cambiar las reglas del juego en el mundo”. Y lo consiguió por su actitud y su carácter. Ante un salón de actos de Asima, repleto de emprendedores, empresarios y directivos, el joven barcelonés, afincado en San Francisco, dio un claro mensaje: “Nunca te limites a la hora de pensar en tu negocio”.

 

El emprendedor insistió durante la jornada, organizada por la Fundación Asima, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” bajo el título: “Talento+valor empresarial: las nuevas reglas del juego”, que “es necesario mantener la mente abierta y responder a las necesidades del mercado en todo momento”. A día de hoy, “toda empresa tiene acceso al mercado global, tu target tiene que ser el mundo”, aseveró. Se detuvo en aspectos como “cuestionárselo todo, asumir riesgos, actitud, hacer caso a uno mismo y expansión internacional”, elementos indispensables a la hora de emprender.

 

Por otra parte, el emprendedor barcelonés, residente en San Francisco, dibujó las diferencias sobre emprender en España y Estados Unidos; y consideró que las ventajas sobre todo son la cultura y el ecosistema que allí existe, la mucha menor aversión al riesgo que existe -tanto por parte del emprendedor como del inversor- y, por supuesto, el mayor acceso al capital.

 

El presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban; el director de Área de Palma Este de CaixaBank, Juanjo Clapés, y el director general de Empleo y Economía del Govern balear, Llorenç Pou, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. A juicio de Francisco Martorell Esteban, “los empresarios son activos fundamentales de una economía sana, dinámica y sólida, que ofrece una mayor estabilidad al empleo y aporta bienestar social”.

 

En la segunda parte de la jornada, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas y el presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio, Tolo Gomila, establecieron el nuevo ajedrez empresarial de los próximos 30 años.

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, señaló a los empresarios como generadores de valor y palancas para levantar la economía. “Son las empresas las que contratan y las que invierten. No hay crecimiento sin inversión y ésta requiere, desde todos los ámbitos, un clima favorable de mejora de la competitividad”, explicó Planas.

 

A su juicio, “ser empresario es un gran reto, una gran aventura. Ser empresario es asumir un desafío diario, constante, que exige entrenarse, luchar, superarse y mejorar”. Carmen Planas llamó la atención sobre la estadística que apunta que más del 70 por ciento de los universitarios de último año de carrera aspire a ser funcionario y prácticamente ninguno desee emprender su propio negocio. “Los empresarios ponemos todo de nuestra parte para que mejore nuestra sociedad, emprendemos, invertimos, arriesgamos, somos los que creamos empleo. Una sociedad que no avanza, no progresa”, afirmó.

 

Por su parte, Tolo Gomila, aseguró que el futuro de Baleares pasa por completar el modelo econónimo, “es el momento de reindustrializar nuestra Comunidad, con modelos de negocio innovadores que aprovechen la ventaja competitiva que tenemos, porque somos un ejemplo de desaprovechamiento de oportunidades”. En este sentido, Gomila fue tajante, “la empresa que no innove y no apueste por el talento, entre otros factores, morirá”. El presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara de Comercio de Mallorca, citó al talento, la innovación constante, la internacionalización y la digitalización como los ingredientes para la empresa de los próximos 30 años.

 

Pablo Pantaleoni: “Nunca te limites: tu target tiene que ser el mundo”