jueves. 28.03.2024

 

Más de 1.100 voluntarios de La Caixa han organizado hoy en 41 ciudades y municipios de toda España el Día del Voluntario de La Caixa, en el que han participado más de 9.000 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 28,8% de los menores de 16 años que en España están por debajo del umbral de la pobreza.

 

Ante esta situación, los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la sexta edición del Día del Voluntario de La Caixa en una gran fiesta de creatividad, naturaleza e ilusión. En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales.

 

El Día del Voluntario de La Caixa en Mallorca

20 voluntarios de La Caixa en Mallorca han organizado una jornada deportiva en la naturaleza en la que han acompañado a 120 niños y niñas en situación de vulnerabilidad a realizar una excursión al Puig de Maria de Pollença. La caminata ha tenido una duración de una hora aproximadamente para después disfrutar todos juntos de un almuerzo. Durante el día, los niños han podido realizar además, juegos y actividades físico-deportivas de carácter lúdico no competitivas, con el objeto de compartir y convivir.

 

Gracias al Día del Voluntario de La Caixa, los pequeños mallorquines que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

 

 

En palabras del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró: "Los voluntarios de La Caixa son el arquetipo de la solidaridad, del esfuerzo anónimo y desinteresado para ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto. Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan".

 

El Día del Voluntario de La Caixa se ha desarrollado en todo el territorio Español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. En Mallorca han participado niños provenientes de Amitica, Fundació Patronat Obrer y las CiberCaixa "Quedamos al salir de clase" Son Gotleu, Verge de Lluc y Polígon de Llevant. También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de ”la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

 

Paralelamente a las actividades artísticas y deportivas organizadas por cada asociación de voluntarios de La Caixa, se ha impulsado en todas las jornadas la tercera edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de La Caixa. Bajo el lema Comparte tu alma, la iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante esta jornada.

 

Voluntarios de La Caixa: un millón de beneficiarios en diez años

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.

 

Desde los inicios del programa, unos 8.500 voluntarios de La Caixa han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en un total de 13.550 actividades en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

 

La apuesta de la Obra Social La Caixa por el voluntariado se ha mantenido firme para conseguir fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.

 

CaixaProInfancia, comprometidos con la infancia más desfavorecida

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social La Caixa, ha llegado a más de 259.000 niños y sus familias desde el año 2007, lo que se ha traducido en una inversión de 361 millones de euros en las principales ciudades españolas.

 

La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria, con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Más de un centenar de niños participan en el Día del Voluntario de La Caixa en Mallorca