jueves. 25.04.2024

 

Esta tarde empieza en el Parc Bit la segunda edición del Social Media Camp, una semana de aprendizaje en materia de redes sociales abierto a profesionales del sector y también a curiosos y usuarios. En esta ocasión se contará con ponentes orientados específicamente al mundo del turismo.

 

Este es el caso de Yeyo Ballesteros, jefe de comunicación de Room Mate Hotels, la emblemática cadena dirigida por Kike Sarasola. Ballesteros reflexiona con Economiademallorca sobre la situación actual de la comunicación turística actual.

 

-¿Qué ha hecho diferente y especial a Room Mate para conseguir sus espectaculares resultados?

 

-Room Mate Hotels es una cadena que ha liderado el cambio y transformación en el sector turístico. Lo que hemos hecho ha sido pensar como clientes y para el cliente.

 

Nuestra filosofía se basa en “la mejor manera de viajar es visitando amigos” por eso cada uno de nuestros hoteles tiene un nombre, una cara y una personalidad distinta. Ejemplo: Nuestro Hotel Room Mate GRACE de New York, el personaje de Grace es “creativa, multicural e inquieta”.

 

En nuestros hoteles te vamos a tratar como en la casa de ese amigo al que vas a visitar en la ciudad y que te aconseja sobre donde ir a comer, que visitar, que musical ver…. Al final te sientes como en casa.

 

Esa misma filosofía la aplicamos en nuestras redes sociales donde cuidamos al cliente, le ayudamos con todo lo necesario durante su estancia y resolvemos de inmediato cualquier incidencia que pueda tener. 

 

-¿Cómo se comunica esta diferenciación a los clientes?

 

-Está claro que “lo que no se comunica, no existe” por eso intentamos siempre dar a conocer todas nuestras iniciativas por todos los canales posibles. La Comunicación para nosotros es fundamental.

 

Nuestra mejor arma de comunicación es sin lugar a duda nuestro Presidente y Fundador, Kike Sarasola. Pensamos que aquellas marcas (Apple, Microsoft) que tienen ojos y cara son las que de verdad el cliente valora porque saben que hay alguien real detrás del proyecto.

 

Kike ha sido Medalla al Mérito Turístico a la Innovación, el máximo galardón otorgado por el Consejo de Ministros que se le puede entregar a un profesional del Turismo.

 

-¿Qué busca el cliente Room Mate?

 

-El cliente Room Mate busca sobre todo nuestras 3Ds: Una buena cama para dormir, un buen desayuno y una buena ducha. Por supuesto siempre con la mejor ubicación ya que solo estamos en el centro de las ciudades (Times Square, Plaza de Catalunya, Puerta del Sol…).

 

Trabajamos siempre con los mejores diseñadores e interioristas: Patricia Urquiola, Tomás Alía, Lorenzo Castillo, Teresa Sapey… para devolver al cliente “la magia de viajar” y que siempre descubra espacios únicos.

 

Desde hace casi 2 años nos hemos convertido en la primera cadena hotelera en ofrecer wifi gratuito no solo en el hotel, sino que ofrecemos wifi gratis de alta velocidad en toda la ciudad. Cuando el cliente hace el checkin se le entrega un mini router inalámbrico donde puede conectar hasta 5 dispositivos (Blackberry, iPhone, Ipad…) para disponer de 100MB al día.

 

A todo esto nosotros lo denominamos “lujo asequible”: diseño, confort y conectividad siempre en el corazón de la ciudad.

 

-¿Qué importancia se da a las redes sociales en Room Mate?

 

-Toda. Desde que abrimos nuestros canales sociales todo el equipo de Presidencia y Dirección General se volcó con nosotros. Para nosotros las redes sociales son un medio de comunicación más, como lo es la prensa, la radio o televisión, por lo que tienen la misma importancia que estas. Su apuesta ha sido tan fuerte que hoy en día somos la 6ª cadena internacional con mayor número de followers en Twitter.

 

-¿Cual es el futuro de la comunicación on line por parte de empresas hoteleras?

 

-Renovarse o morir. Todas aquellas empresas hoteleras que no hayan llevado a cabo una transformación digital plena y no estén en el medio online están abocadas al fracaso.

 

Ahora mismo hay que estar donde el cliente nos quiere encontrar, en el Smartphone, en la Tablet… Tenemos que darnos cuenta de que tenemos que vender al cliente desde el medio online porque las reglas del juego han cambiado, la tecnología es el medio y es parte de nuestra responsabilidad el saber adaptarnos a esta nueva transformación.

 

-Hay algún proyecto de desembarco de la empresa en Baleares?

 

Ojalá. Nos encantaría estar en Mallorca e Ibiza, pero no hemos encontrado aún el edificio perfecto que encaje con nosotros.

Ballesteros: "Todas las empresas hoteleras que no estén online están abocadas al fracaso"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad