viernes. 29.03.2024

 

El patronato de la Fundación Impulsa Balears ha abordado el cierre del primer semestre del año a través de una sesión en la que se ha procedido a aprobar las cuentas anuales de 2015 y dar luz verde a la ejecución de las líneas de actuación previstas para la segunda mitad del presente ejercicio, entre otras cuestiones.  

 

El trabajo que lleva a cabo la fundación responde a 12 consignas estratégicas para el diseño de una estrategia de competitividad global para Balears, las cuales el patronato ha decidido compartir con los agentes económicos y sociales. Estas i|consignes, junto con el i|dossier, Hacia una estrategia de competitividad global para Balears. Consignas estratégicas y vías de progreso, sustentarán la primera sesión del Ágora-Impulsa que se llevará a cabo en el mes de julio, con la finalidad de facilitar la fijación de objetivos regionales, la determinación de áreas prioritarias de impacto y el establecimiento de directrices estratégicas para canalizar los recursos disponibles a favor del impulso de la competitividad global de Balears.

 

LAS DOCE CONSIGNAS

a) ¿En qué fijar los objetivos?

1. Reducir los diferenciales que el archipiélago mantiene en palancas de competitividad global respecto de las regiones europeas más avanzadas, pues es la única forma de corregir los diferenciales negativos en renta per cápita.

2. Impulsar la productividad como única vía para mejorar la posición competitiva del archipiélago y garantizar que el proceso de generación de rentas asegure el retorno de la inversión, pública y privada, y la consecución de salarios más elevados.

 

b) ¿Dónde establecer las prioridades?

3. Profundizar en los impulsores de la eficiencia para transitar desde un patrón de crecimiento basado en la acumulación de factores a otro de aprovechamiento de los mismos, que permita minimizar el riesgo de desacumulación y maximizar las oportunidades que derivan de espolear la posición competitiva desde la innovación.

4. Considerar la calidad de la educación superior y los programas de especialización a lo largo de la vida como palanca estratégica para convertir cualquier mejora introducida en los procesos de producción en un incremento de la productividad.

5. Contemplar la flexibilidad, seguridad y eficiencia del mercado de trabajo como palanca estratégica para asegurar el uso efectivo de la fuerza laboral y reforzar la capacidad para atraer y retener el talento que requieren las necesidades productivas.

6. Estimar la presencia del tejido empresarial del archipiélago en las cadenas de valor globales, así como su grado de internacionalización, como palanca estratégica para superar la reducida dimensión del mercado local.

7. Tener en cuenta la capacidad y funcionalidades del stock de infraestructuras, desde el mantenimiento y la proyección integrada de nuevos proyectos, como palanca estratégica para favorecer el funcionamiento eficiente del sistema regional.

8. Entender el acceso y, sobre todo, la adopción de las tecnologías existentes como palanca estratégica para explorar nuevas vías a favor de la eficiencia y forjar, a través de la innovación, nuevas ventajas competitivas basadas en la diferenciación.

 

c) ¿Cómo orientar los recursos?

9. Adoptar un enfoque integrador que, lejos de acciones aisladas y dispersas, permita la activación cruzada y simultánea de palancas estratégicas, abordando los objetivos marcados desde el aprovechamiento de las sinergias que ejercen un efecto multiplicador sobre los resultados.

10. Fomentar la capacidad de estabilizar el entorno económico, fiscal, financiero e institucional como vía para reactivar la inversión local y atraer inversión extranjera productiva.

11. Promover la capacidad de adecuar la asignación de los factores productivos a las necesidades del tejido regional como vía para asegurar el máximo aprovechamiento de los recursos y ampliar la capacidad productiva.

12. Estimular la capacidad de cooperar en las dinámicas locales, desde una gobernanza multinivel y procesos de clusterización, y en las relaciones interregionales como vía para incrementar el trasvase de recursos, conocimiento, tecnología e innovación.

Los 'doce mandamientos' para la competitividad de Balears