viernes. 19.04.2024

 

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofide, ha concluido el Plan Estratégico 2012-2015 con un máximo histórico en la cartera total gestionada, que alcanza la cifra de 926,96 millones de euros, y una cartera total comprometida de 1.017,91 millones de euros, convirtiéndose así en una de las mayores carteras dedicadas íntegra y exclusivamente al apoyo de los proyectos de internacionalización en nuestro país.

 

Así se refleja en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales de 2015 aprobados en la última reunión de la Junta General de Accionistas, y que muestran incrementos notables en todas las líneas de negocio recurrentes, de forma que aumentan los ingresos por cuenta propia en un 110,7%, los ingresos del FIEX en un 47,3% y los del FONPYME en un 189,5%.

 

Según ha indicado el presidente y consejero delegado de Cofides, Salvador Marín, estos son los segundos mayores beneficios recurrentes (14,31 millones de euros) en la historia de la compañía tras los obtenidos en 2014. En cuanto a los desembolsos, en 2015 representan la segunda mejor cifra alcanzada por este concepto en la historia de la compañía tras la lograda en 2013.

 

Además, estos resultados se han obtenido al mismo tiempo que se ha reducido el peso específico de los gastos operativos desde 2011 y han mejorado los indicadores de eficiencia, productividad y rentabilidad, lo que ha contribuido a que por cada euro de gastos de explotación se hayan generado 7,1 euros de ingresos recurrentes. También se mantiene una reducida tasa de morosidad que se sitúa en el 1,7%, muy por debajo de las medias del sector.

 


El Informe de Gestión aprobado  por la Junta de Accionistas destaca de la actividad de Cofides en el ejercicio 2015, entre otros, el incremento del volumen de formalizaciones, y, por tanto de apoyo al sector empresarial español, de proyectos pymes y de capital, el lanzamiento de dos nuevos productos comerciales y cinco nuevas líneas país, así como el inicio del proceso de acreditación como entidad delegada para la gestión de las facilidades del Blending de la UE y del Fondo Verde para el Clima.

 

Por otro lado, el incremento de la actividad de Cofides ha propiciado que los beneficios antes de impuestos del ejercicio 2015 asciendan a 16,39 millones de euros y hayan mejorado los indicadores de eficiencia, productividad y rentabilidad de los ingresos recurrentes generados por gastos de explotación, ingresos recurrentes por empleados activos y de los beneficios recurrentes sobre capital social desembolsado.

 

Finalmente, la Junta de Accionistas ha aprobado la distribución de dividendos del 15,16% del beneficio después de impuestos, de tal manera que se dedica el amplio porcentaje restante (84,84%) a la capitalización de la Compañía, vía reservas.

 

Por último, Cofides está ultimando la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2016-2019, que recoge los objetivos de actividad que se marca la compañía para los próximos años.

 

Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Cofides culmina su plan estratégico con el máximo histórico en cartera gestionada