jueves. 28.03.2024

 

Claros y rotundos se han mostrado los empresarios del sector del comercio y la restauración del Born, representados por la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona y portavoz de la plataforma 'Sí al Born', Carolina Domingo.

 

Quieren que se les escuche, que se les tenga en cuenta a la hora de organizar eventos en el emblemático 'passeig' del centro de Palma. Eventos como la pasada Feria del Libro que ocupó el Born del 27 de mayo al 5 de junio, pero que dejó sin terrazas y menguó la clientela de los empresarios de la zona un total de 20 días hasta hacerles bajar las cajas un 80%. Diez días de feria y diez días de montaje y desmontaje, algo que consideran "abusivo".

 

Sin embargo, a pesar de las cifras, Domingo anima al Ayuntamiento de Palma a seguir dinamizando la zona pero "sin perjudicar los negocios del 'passeig". En este sentido ha querido dejar claro que los empresarios del Born, comerciantes y restauradores, "estamos a favor de la feria del libro y de todos los eventos que se puedan hacer en el passeig pero, eso sí, siempre que no nos dejen al margen". "Queremos que se cuente con nosotros porque al fin y al cabo durante todo el año sufrimos la temporada baja que es muy dura para que luego llegue la temporada y nos cierren de la manera que nos han cerrado durante estos 20 días".

 

Los empresarios se muestran "encantados" de que se hagan eventos "siempre que no perjudiquen a los que están aquí todo el año". "Los restauradores pagan todos sus impuestos todo el año, dan trabajo y se les debe tener en consideración. Que los feriantes no paguen nada y que se perjudique a los que están aquí todo el año, generan empleo y pagan sus impuestos lo consideramos injusto", ha añadido Carolina Domingo.


"Lo que más nos indigna es que en su día intentamos llegar a un consenso y tener diálogo, tanto con el Ayuntamiento como con la Asociación de Libreros, para que esto no sucediera y resulta que nos enteramos por prensa que iba a volver la Feria del Libro cuando ya se sabía el problema que había por otros años", asegura la representante de los comerciantes, quien ha agregado que cuando el Ayuntamiento les recibió "ya era demasiado tarde".


Es por eso que Carolina Domingo ha trasladado una exigencia a la institución palmesana, "que a partir de ahora para todo lo que se haga en el Borne se nos tenga en consideración y no nos dejen al margen", reclama. Para ello, los empresarios piden al Ayuntamiento que escuchen sus propuestas, que las casetas "se ubiquen de tal manera que no perjudiquen al comercio y a los restauradores, y que se integren las terrazas porque así ganamos todos".

En el caso de la Feria del Libro las terrazas podrían haber hecho que se leyera en una mesa tomando algo o que los propios libreros pudieran ofrecer a invitados y clientes desayunos o meriendas", asegura la portavoz de la Plataforma 'Sí Al Born'. Precisamente, según Domingo, esta plataforma demostró en una consulta el pasado diciembre sobre las terrazas "el consenso que hoy en día hay entre vecinos, comerciantes y restauradores de la zona".

 

El Bar-Café Des Born, obligado a cerrar 20 días

Según los comerciantes y restauradores del Born, la celebración de la Feria del Libro ha supuesto una bajada del 80% de las cajas diarias. En algunos casos, esta cifra se ha agravado hasta el punto de tener que cerrar el comercio por la imposibilidad de cuadrar números.

Es el caso del Café Des Born, que se ha visto obligado a cerrar y dar vacaciones forzosas a sus empleados. Liberto Torres, propietario del local, ha reconocido este hecho "porque al tener el local interior tan pequeño, la terraza es casi el 100% de nuestro negocio".

"Valoramos la situación, hablamos con los empleados y decidimos cerrar pese al gran perjuicio que esto supone a principio de la temporada alta", se lamenta Torres. El empresario ha visto, además, como su negocio debía estar cerrado pese a que hoy ya no quedaba ni rastro de las estructuras de la Feria del Libro.

 

Los empresarios del Born denuncian que la Feria del Libro les ha costado un 80% de su...