viernes. 29.03.2024

La patronal CEOE ha considerado hoy que en un momento en el que la inflación "se mantiene en tasas altamente negativas" la moderación salarial debe continuar para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

 

En un comunicado, la CEOE se refiere al índice de precios de consumo (IPC) de mayo, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajó el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado.

 

La patronal resalta que "dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española".

 

A su juicio, en el conjunto de 2016 la evolución de la inflación seguirá muy condicionada por el comportamiento del precio del petróleo que, de mantenerse en los niveles actuales, podría comenzar a aportar al aumento de la inflación a partir del mes de agosto.

 

Así, la tasa general recuperará valores positivos en los últimos meses del año, aunque el promedio anual podría ser ligeramente negativo, según la CEOE.

La CEOE pide más moderación salarial ante la caída del IPC