viernes. 29.03.2024

 

El grupo hotelero español Barceló anunció hoy una alianza con Plateno, la segunda compañía hotelera china por número de establecimientos, que supone el regreso de la empresa española al país asiático y su posible entrada en otros países del continente.

 

Se trata de un acuerdo de "masterfranquicia" por el que Barceló cede la explotación de su marca a Plateno, con la idea de desarrollar hoteles inicialmente en China, y potencialmente en Australia, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia, explicó a medios españoles el consejero delegado para el mercado europeo, mediterráneo y norte de África (EMEA) del grupo, Raúl González.

 

El objetivo del acuerdo es alcanzar un mínimo de 100 hoteles tanto en el segmento urbano como vacacional en 10 años, explicó González durante el evento celebrado en Pekín, al que asistieron más de un centenar de potenciales inversores.

 

Serán hoteles de cuatro o cinco estrellas, cuya propiedad será de futuros inversores y la gestión recaerá en el grupo Plateno, aunque supervisado de cerca por Barceló, con un equipo coordinado entre ambos.

 

Plateno es la segunda compañía hotelera china por número de hoteles y, según explicó González, a pesar de que es una compañía que ha nacido hace relativamente poco, en 2003, su expansión ha sido rápida y ahora cuenta con más de 6.000 establecimientos y 640.000 habitaciones.

 

La compañía china se ha especializado en hoteles de bajo coste como Seven Days Inn, pero estaba buscando una marca de nivel más alto y más europea, precisó González.

 

El consejero delegado consideró que en la que es la segunda entrada de Barceló al país todo es diferente, pues entonces, en el año 2000, el grupo firmó un contrato de gestión sobre un hotel en Shanghái, cuya propiedad era de una empresa de telecomunicaciones.

 

"Tristemente para nosotros, al cabo de unos meses, no llegó a un año, dijeron que los objetivos no se estaban cumpliendo, estábamos duplicando resultados pero les parecía poco. No tuvieron paciencia", explicó.

 

De momento, con Plateno no hay ningún proyecto concreto sobre la mesa, si bien el grupo Barceló ya ha estado estos días estudiando posibilidades en Pekín y en Shanghái.

 

"Creemos que puede ir muy bien, que son los socios adecuados", aseguró el responsable de Barceló, quien destacó que Plateno cuenta con 100 millones de miembros en su programa de fidelización.

 

Como punto de partida, Plateno y Barceló tratarán de abrir negocio en 50 ciudades, en su mayoría, de primer nivel como Pekín o Shanghái, ciudades donde intentarán gestionar 3 ó 4 establecimientos.

 

En el ámbito vacacional, ambas compañías se centrarán en lugares relativamente próximos a la ciudad.

 

Barceló espera que su oferta en China atraiga a turistas de este país a sus hoteles en Europa, donde la presencia de éstos es todavía muy reducida.

 

El grupo mallorquín se suma así a otras compañías españolas del sector, como NH Hoteles, que han desembarcado en los últimos años en el país asiático en línea con el despegue del mercado turístico en China.

 

Barceló se alía con la china Plateno para entrar en Asia