viernes. 26.04.2024

 

Marina Aucanada, empresa adjudicataria de la renovación de la dársena situada entre la Lonja de Pescadores y la Estación Marítima de Alcúdia, apuesta por un puerto moderno y proporcionado que sirva para facilitar el acceso al mar a los vecinos del Port de Alcúdia.

 

Marina Aucanada, elegida como la mejor oferta en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), recuerda que su diseño se ajusta escrupulosamente a las bases del concurso y contempla importantes inversiones que contribuirán a renovar áreas de uso público ciudadano.

 

El proyecto básico ha sido bautizado como Marina de Bosc i Vent en alusión al emblemático pinar junto al que estará ubicada la nueva instalación. Su filosofía responde a las exigencias de la propia APB de integración del puerto en la ciudad y de favorecimiento del uso peatonal. Cabe destacar que esta zona estará destinada a usos náutico-deportivos y, por tanto, desaparecerá toda la actividad industrial que actualmente se pueda estar llevando a cabo en estos espacios de la primera línea.

 

Una de las principales actuaciones consistirá en la eliminación del varadero de reparación de embarcaciones y en la apertura del frente marítimo mediante la supresión del tráfico rodado. La prolongación y apertura del paseo, así como la puesta en marcha de la primera Escuela de Vela en el municipio, supondrá una evidente mejora para el Port d’Alcúdia y permitirán estrechar lazos con sus vecinos.

 

La vocación de Marina Bosc i Vent es integradora y por ello ha previsto la creación de una marina seca sin impacto visual -al estar ubicada tras un edificio ya existente- que permitirá acercar la náutica social de embarcaciones de pequeña eslora a los ciudadanos de Alcúdia, siguiendo modelos de éxito que ya se han puesto a prueba en otros municipios de Mallorca.

 

Marina Bosc i Vent es un proyecto básico, y como tal susceptible de ser mejorado con las aportaciones los ciudadanos de Alcúdia a través de sus representantes vecinales y municipales. La empresa Marina Aucanada no concibe la puesta en marcha de un proyecto tan importante para la localidad sin la colaboración del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Baleares y los vecinos de Alcúdia, y tiende la mano a las instituciones y representantes ciudadanos para trabajar conjuntamente en el objetivo de que la nueva marina se integre en el paisaje portuario.

 

Marina Aucanada nombrará en su próximo consejo de administración a un representante autorizado para las relaciones con los medios, instituciones y plataformas vecinales.

'Bosc i Vent', la apuesta de Marina Aucanada para el puerto de Alcúdia