viernes. 29.03.2024

 

Un estudio elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa establece que los hogares de Baleares son los más eficientes desde el punto de vista energético, seguidos de los de Cataluña y Murcia, mientras que Canarias es la comunidad que registra un mayor potencial de ahorro.

 

El análisis constata que los hogares españoles podrían ahorrar unos 5.350 millones de euros en su factura de gas natural y electricidad si aplicaran medidas de eficiencia energética.

 

Según este estudio, elaborado a partir de 3.800 encuestas a ciudadanos y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4%.

 

En Baleares, la mejora de los hábitos de consumo y del equipamiento de los hogares permitiría reducir la factura en un 22,5%.

 

Para el conjunto de España, este potencial de ahorro equivale a unos 50.000 gigavatios hora y podría reducir en 11,1 millones las toneladas de dióxido de carbono emitidas, las mismas que producen al año 3,5 millones de turismos.

 

El estudio destaca que el mayor potencial de ahorro está en los electrodomésticos (42,9%), seguidos de los sistemas de iluminación (26,2%), la calefacción (25,5%), el aire acondicionado (19,5%) y el uso eficiente del agua caliente (12,6%).

 

El estudio revela también que el perfil de hogar más eficiente es aquel cuyos responsables tienen entre 35 y 49 años, una buena situación laboral y económica y que está situado en municipios de entre 250 y 1 millón de habitantes.

 

Como medidas para aumentar la eficiencia energética, Solá ha mencionado apagar el "router" por la noche, enchufar los aparatos multimedia a regletas independientes o mantener entre 24 y 26 grados la temperatura de los aires acondicionados.

 

Baleares lidera la eficiencia energética en los hogares