viernes. 26.04.2024

 

Vinos blancos y también rosados. Esta es la demanda del mercado en estos momentos en Mallorca. Al menos así lo tienen detectado los productores integrados en la Denominación de Origen "Pla i Llevant" que actualmente integra a 13 bodegas, 67 viticultores y 440 hectáreas de viña.

 

Desde la Denominación se recalca que en estos momentos ya hay muchos bodegueros que no cuentan con existencias para hacer frente a la demanda veraniega. Se ha detectado también que van resurgiendo los vinos rosados, en otras épocas denostados por consumidores y productores. Ahora diferentes "cellers" estan elaborando sus primeras cosechas de rosado con mucho éxito. De hecho puede ser el vino de moda en los próximos año.

 

En este sentido, los bodegueros también tienden cada vez más a diseñar vinos elaborados con variedades autóctonas de la zona como el Premsal para los blancos o el Giró como última variedad incorporada a la DO. En vinos tintos y rosados las variedades Callet y la Gorgollasa son las que marcan la linea de trabajo.

 

En 'Pla i Llevant' entienden que "la elaboración con variedades autóctonas es lo que nos diferencia del resto de la competencia y nos permite tener un producto de máxima calidad lo que supone una venta segura".

 

De momento las previsiones que se trazan para la vendimia de este año son buenas con un buen estado sanitario de la uva y bastante producción. De hecho el pasado año ya existían previsiones similares y se consiguió una producción histórica que superó los dos millones que quilos.


La comercialización de los vinos mallorquines crece año tras año. De hecho en 'Pla i Llevant' en 2015 el incremento fue del 10% respecto del año anterior. Las previsiones para 2016 apuntan a cifras aún mejores.

 

La venta de este vino se queda en un 85% en las Islas si bién poco a poco la exportación se ha hecho un hueco importante. Alemania y Suiza son los grandes demandantes de vino si bién se estan abriendo nuevos mercados exóticos por su lejanía como Japón o China.

El vino rosado será tendencia en los próximos años según la DO 'Pla i Llevant'