jueves. 28.03.2024

 

Los costes laborales en Baleares durante el primer trimestre descendieron un 3,5 por ciento mientras que los salariales se redujeron un 2,1 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

 

En Baleares, el coste laboral por trabajador y mes se situó en 2.296,31 euros.

 

Según los datos oficiales, en el conjunto de España el coste laboral de las empresas baja el 0,2% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza los 2.481,51 euros por trabajador y mes, con lo que se rompe la tendencia al alza de los cuatro últimos trimestres.

 

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se mantiene prácticamente en el mismo nivel que en el primer trimestre, 1.832,26 euros por trabajador y mes.

 

Los costes no salariales caen un 1%, situándose en 649,52 euros por trabajador y mes, y su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, disminuyen el 0,2%.

 

En este apartado, destaca la disminución de las percepciones no salariales un 5,9%. En concreto, el coste de indemnización por trabajador despedido cae el 3% mientras que las subvenciones y bonificaciones suben el 8%.

 

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,78 euros por hora (14,79 euros para tiempo completo frente a 10,01 para tiempo parcial).

 

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende el 0,2%.

 

También informa de que el coste laboral por hora crece el 3,1%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe a un descenso en el número de horas trabajadas, consecuencia del efecto de Semana Santa.

 

Por sectores, la construcción con 2.487,25 euros es el sector que registra el mayor descenso del coste laboral total (2,2% menos), seguido del sector servicios, con 2.395,26 euros y una bajada del 0,2%. Por contra, la industria es el único sector que incrementa el coste laboral total del trimestre (0,2%) y alcanza los 2.942,50 euros, debido al aumento del coste salarial.

 

En cuánto a las actividades, el crecimiento del coste laboral es mayor en industrias extractivas, con una variación anual del 9,5%; por delante de actividades inmobiliarias (7,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas, 3,3%.

 

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en construcción (2,2%), comercio (1,4%) y hostelería (1,3%).

 

Durante el primer trimestre, la jornada semanal media pactada fue de 34,2 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 4,5 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones y fiestas.

 

Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

 

Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros a la media nacional.

 

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Asturias y Galicia presentan las tasas más elevadas, mientras que Baleares, Navarra y Aragón, los mayores descensos.

 

Cada trabajador le cuesta de media a su empresa 2.300 € al mes en Baleares