jueves. 28.03.2024

 

El Govern abrirá este invierno la convocatoria de un curso dirigido específicamente al sector náutico. Esta oferta se realizará en la modalidad de formación dual, que combina el aprendizaje de un oficio con la percepción de un salario, durante 12 meses.

 

Así lo indicó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la visita que realizó a las instalaciones de dos de las empresas náuticas punteras en el sector en las Illes Balears, acompañada de los consellers de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella.

 

En primer lugar se visitó a Astilleros de Mallorca, que ha sido guiada por su director general, Diego Colón de Carvajal. Más tarde, la comitiva se ha desplazado a la empresa de servicios náuticos STP, donde han sido recibidos por el consejero delegado de la empresa, José María Campuzano.


En el transcurso de las visitas, Armengol ha apuntado que el sector náutico “es estratégico para el Govern, ya que contribuye a la diversificación y a la mejora del modelo productivo de las Illes Balears”.

 

También ha expresado que el sector náutico “crea buen trabajo, con buenas condiciones laborales”, por lo cual hay que realizar una oferta de calidad formativa para poder acceder a mejores puestos de trabajo.


Con este objetivo, el SOIB pondrá en marcha este invierno (coincidiendo con la temporada alta en esta actividad) un curso de Formación Profesional para la Ocupación en Náutica, en la modalidad de formación dual.

 

Esta acción formativa se enmarca dentro de la Estrategia de la Formación Profesional para la Ocupación, que promueve el Govern a través de las conselleries de Trabajo y de Educación, y que ha sido diseñada con la participación directa de las patronales empresariales y los sindicatos de las Illes Balears.


El curso de Náutica está programado en 480 horas y se enfoca en la enseñanza relacionada con actividades auxiliares de apoyo a los buques en puerto, al mantenimiento de sistemas eléctricos, equipos de embarcaciones deportivas y de recreo e inglés específico, entre otros aspectos. El presupuesto es de 415.000 euros y está destinado a 30 personas desocupadas.


Así mismo, y según ha indicado el conseller Negueruela, el SOIB está trabajando en más líneas formativas, tales como la de mantenimiento de embarcaciones recreativas (pintura, limpieza, y reparación) y el área de electrónica y electricidad enfocada a embarcaciones, que también se desarrollarán en la modalidad de la formación dual.


El sector se encuentra en pleno auge: desde 2010 se han creado 29 nuevas empresas y a día de hoy genera un 2% del Valor Añadido Sucio (VAB) de Balears y ocupa un 1% de los trabajadores de las islas.

El sector náutico tendrá formación especializada el próximo invierno