viernes. 29.03.2024

 

La patronal de Mallorca, Pimeco, ha pedido a los candidatos a las elecciones generales del 26 de junio que deroguen las leyes que perjudican al pequeño comercio y pongan fin a la canibalización de las competencias autonómicas en esta materia por parte del Gobierno central.

 

Reclaman que se anulen "todas las medidas que se han tomado desde las Cortes Generales las dos últimas legislaturas y que han perjudicado al pequeño comercio", porque han supuesto el "vaciamiento de las competencias autonómicas y la liberalización radical en la instalación de grandes establecimientos comerciales y de horarios", según un comunicado de la patronal.

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, se reunirá la próxima semana con los candidatos de las principales formaciones que se presentan a los comicios para que asuman las reivindicaciones de los pequeños comerciantes.

 

Pimeco defenderá ante los candidatos el comercio al por menor, independiente, urbano y tradicional, que encaja dentro de la trama urbana consolidada, no ejerce presiones sobre el suelo urbanizado destinado a otros usos y en ningún caso se instala en suelo rústico.

 

Coll ha advertido de que "este modelo de comercio mediterráneo, es insostenible y de corto vuelo, dentro del marco de legalidad impuesta a los Estados miembros de la Unión Europea a raíz de la interpretación hecha en España de la Directiva de Servicios", conocida como Directiva Bolkestein.

 

Según estimaciones de Pimeco, los planeamientos urbanísticos de los municipios de Mallorca, prevén la posibilidad de instalar una superficie comercial de hasta 7,5 millones de metros cuadrados dentro de los planes parciales aprobados y más de 8 millones en los que están en fase de aprobación.

 

Supone una oferta de suelo de disposición comercial en Mallorca de más de 15 millones de metros cuadrados, que Pimeco ha calificado como "una auténtica locura", teniendo en cuenta que la superficie comercial instalada en la actualidad es de unos 3 millones de metros cuadrados.

 

La patronal ha criticado que los ayuntamientos hayan permitido un urbanismo a la carta que ha llevado a una concentración del comercio en torno al municipio de Palma y una dispersión en suelo no urbano en otros municipios de Mallorca, aprovechando la trama viaria interurbana.

 

Pimeco recalcará ante los candidatos a las elecciones que los promotores inmobiliarios están dirigiendo su mirada hacia la promoción de grandes centros comerciales, como ejemplifican los proyectos de Ses Fontanelles y el Coll d'en Rabassa de Palma.

 

La patronal ha aplaudido la moratoria para frenar nuevos grandes centros comerciales mientras se redacta el Plan Sectorial de Comercio que debe definir cuál será el futuro del sector y que se haya desestimado el recurso contra ella ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

La patronal sostiene que este organismo "es un instrumento al servicio del Gobierno estatal y los grandes operadores comerciales".

Pimeco: "Señores candidatos, acaben con la canibalización del pequeño comercio"