jueves. 18.04.2024

 

Correos ha 'repartido sonrisas' en la unidad de madres del CIS Joaquín Ruiz Giménez de Palma de Mallorca. Los niños y niñas menores de tres años, acompañados de sus madres, disfrutaron el pasado miércoles por la tarde del espectáculo “Rutinas de circo” de la compañía Circ Bover, pertenecientes a la ONG Payasos sin Fronteras en el módulo de madres del  Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez de Palma. La fiesta, incluida dentro del programa ''Correos reparte sonrisas'' es la decimosexta que Correos ha realizado en toda España en el transcurso de esta edición.

 

La filosofía de 'Correos reparte sonrisas' es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades  lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y que, además fomentan la integración y la participación de aquéllos que psicológica y emocionalmente lo necesitan. Con la fiesta celebrada ayer se consigue que los beneficios del programa lleguen a los módulos de madres de los centros penitenciarios en los que viven los niños y niñas menores de tres años con sus madres reclusas, creando un espacio de entretenimiento que les ayude a sobrellevar la rutina y el aislamiento que supone la privación de libertad.

 

Correos ha renovado por decimoctavo año consecutivo el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar el programa 'Correos reparte sonrisas' que incluye 38 fiestas-espectáculo y dos talleres de formación.

 

El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa postal, es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida, o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

 

Calendario y programa de este año

Dentro del programa previsto para 2016, 'Correos reparte sonrisas' ya visitó el pasado mes de abril el módulo de madres del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) y otros centros penitenciarios de España. Además hay que recordar que este programa recibió en 2012 la Medalla al Mérito Social Penitenciario, otorgada por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarios, a propuesta del Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez, en reconocimiento a esta importante iniciativa de carácter social.

 

Balance

Desde el inicio de este programa en 1999, se han celebrado 565 fiestas para 49.100 beneficiarios y 158 talleres para 2.684 voluntarios y asistentes sociales de los centros.

 

Asimismo, este año se ha continuado con el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

 

Un programa en colaboración

En el desarrollo de 'Correos reparte sonrisas' además de colaborar la asociación Payasos Sin Fronteras, también lo hacen en el ámbito hospitalario otras entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud y la Fundación Menudos Corazones. En el área de Educación Especial participan las entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y, en otros espacios, las organizaciones que actúan en los centros penitenciarios, así como las que prestan atención a inmigrantes.

 

 

Correos 'reparte sonrisas' en el CIS Joaquín Ruiz Giménez de Palma