jueves. 28.03.2024

 

Tres personalidades del mundo de la tecnología y el turismo, con una amplia visión empresarial y una dilatada trayectoria, integran el Comité de Expertos de Turistec.

 

Esta nueva figura, aprobada por mayoría absoluta durante la celebración de la asamblea general del cluster, está amparada en el plan estratégico 2017-2020 de Turistec, que también contó con todos los votos emitidos a favor. Los nuevos ‘embajadores’ de la entidad se han comprometido a alinear precisamente esa estrategia cuatrienal con aquellas empresas que tengan por objetivo una decidida transformación digital. Todo ello permitiendo al Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo incrementar en peso en el entorno empresarial nacional y, principalmente, europeo.

 

Los expertos que abanderarán y asesorarán a Turistec son:

  • Josep Romagosa, reciente ex director de la delegación de IECISA en Baleares, la división de informática del grupo El Corte Inglés. Allí ha culminado una larga y exitosa trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología, y algunas de las firmas más prestigiosas. Romagosa es Ingeniero Técnico.
  • Juan Mulet dirigió durante 23 años la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, un elemento de promoción y desarrollo en el que participan varias de las más importantes empresas españolas. Ha sido solo uno de los cargos desempeñados en la larga trayectoria profesional de este Doctor Ingeniero de Telecomunicación y MBA.
  • Fermín Calvo, licenciado en Ciencias Físicas se incorporó a Telefónica en 1987, llegando a la Dirección de Gobierno y Despliegue Telco 3.0. Fue gerente también de la entonces recién nacida Fundación Ibit, impulsada por el gobierno de Baleares para abrir nuevas oportunidades en nuestra economía.

 

Romagosa, Mulet y Calvo desempeñaron buena parte de su actividad profesional en un momento en el que Internet aún no había penetrado, y en Baleares debía construirse un nuevo espacio basado en el turismo y la telemática. Ellos fueron pioneros en difundir esas nuevas tecnologías a la sociedad y el entorno empresarial.

 

En calidad de presidente, Jaume Monserrat les dio la bienvenida a Turistec agradeciendo su disponibilidad “para incorporar más talento y experiencia a un proyecto de gran calado como es el clúster. Estamos convencidos que con su aportación la derivada nacional e internacional que necesitamos, será una realidad”.

 

Tanto Monserrat como la directora Elena Villa, recordaron a los asistentes de la asamblea general de Turistec que “en el turismo, una economía que general sólo en España 124.000 M€ anuales (el 11,5% del PIB), tenemos unas oportunidades impresionantes. Eso sí, siempre que seamos capaces de convertir al clúster en un verdadero portavoz de esta realidad”.

 

El valor de Turistec reside definitivamente en el PIB que representen sus miembros “lo que sin lugar a duda legitima su labor principal de portavocía de TIC & Turismo, ayudando a incrementar los % de dedicación del I+D+i dentro de un sector clave para la economía española, europea y mundial”.

 

Josep Romagosa, Juan Mulet y Fermín Calvo, el nuevo 'comité de sabios' de Turistec