jueves. 28.03.2024

S.O.S. Necesito un crédito para mi Pyme

/img/periodico/img_11129.jpg

 

¿Quién de vosotros no tiene o conoce a alguien que tenga un negocio?. En Baleares son muchas las Pymes que intentan subsistir como buenamente pueden.

 

Cada pequeño comerciante o empresario, conoce muy bien los gastos a los que debe enfrentarse. Lo que le cuesta abrir su negocio cada día. La labor de todos ellos es admirable: a algunos les funciona eso de continuar con su negocio "de toda la vida"; otros prefieren reinventarse y los hay que empiezan con toda la ilusión del mundo con un nuevo negocio.

 

Pero tanto unos como otros tienen un nexo común: la necesidad de acceder a financiación, ya sea para empezar, ya para continuar o para intentar una remontada.

 

Aquí es donde se enfrentan al "Goliat" de turno. Todos sabemos por experiencia que los bancos dan créditos a quien no lo necesita. Es decir, para que un banco te ofrezca financiación, debes demostrar prácticamente que no la necesitas.

 

Parece una contradicción, pero otorgar un crédito es una operación que supone riesgo para el banco, y por ello son muchos los requisitos que solicitan. Los departamentos de riesgo de las entidades financieras, estudian detalladamente las operaciones que les llegan (las que pasan la primera criba) antes de aprobarlas o denegarlas.

 

Si necesitáis financiación para vuestro negocio o estáis pensando en emprender, debéis "hilar muy fino" y seguir los siguientes pasos:

 

  • En primer lugar, deberéis definir al máximo las características del negocio.
  • En segundo lugar, justificar con detalle la necesidad de financiación.
  • El plan de inversión debe especificar: para qué se pide el dinero. Si es para comprar una máquina, para disponer de tesorería, etc.
  • Hay que detallar de dónde saldrá el dinero para hacer frente al crédito (con previsiones coherentes y creíbles).

 

Contar con un aval no garantiza que vayan a darte la financiación que necesitas, pero sí puede darte un buen empujón de cara a conseguirlo.

 

Tanto Pymes como autónomos, podéis acudir a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entidades que sin ser bancos (ni captan dinero, ni lo prestan), actúan como garantes de la financiación, asumiendo los riesgos de crédito.

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca trabajan como intermediarias entre las Pymes y las entidades de crédito proporcionando avales con los que conseguir financiación en unas condiciones más ventajosas tanto en tipo de interés como en plazos.

 

En España existen 20 Sociedades de Garantía Recíproca: 19 autonómicas y una estatal (Crea, SGR). En Baleares contamos con ISBA, que además fue la primera SGR constituida en nuestro país el año 1979. Para conseguir un crédito a través de una Sociedad de Garantía Recíproca, es necesario ser socio de la misma.

 

¿Cómo hacerte socio de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)?.

 

  1. Primer paso. Presentar un proyecto que la SGR deberá calificar como válido.

 

  1. Segundo paso. Pagar una cuota como socio. El importe de la misma puede llegar hasta los 400 euros. Tras la amortización del préstamo, esta cuota es recuperable.

 

  1. Tercer paso. Presentación de documentación que acredite la actividad a la que se destinará el capital solicitado, así como la información necesaria para hacer el análisis de riesgo pertinente.

 

¡Atención!. Los préstamos avalados por las SGR suelen tener comisiones de aval y de estudio.

 

¿Cuáles son las ventajas del aval de la SGR para tu Pyme?.

 

  • El aval proporciona acceso a la financiación a Pymes y autónomos cuyas garantías son insuficientes.

 

  • Negocian con los bancos buenas condiciones. Te permitirá acceder a financiación con los tipos más ventajosos del mercado y a plazos de amortización más largos.

 

  • La SGR analizará la viabilidad de tu proyecto empresarial y te propondrá alternativas.

 

  • Desde la SGR informan y asesoran a los socios financieramente.

 

  • Además canalizan y tramitan líneas de ayuda.

 

  • Las SGR minimizan los trámites de resolución y formalización (por ejemplo, se minimizan los trámites administrativos).

 

¿Cuáles son las ventajas del aval de la SGR para las entidades de crédito?.

 

  • La SGR actúa como canalizador, captando operaciones de Pymes para la banca.

 

  • Realizar el estudio técnico de la operación.

 

  • Desaparece el riesgo de insolvencia, ya que la garantía de la SGR es líquida.

 

  • Mejora la rentabilidad financiera. Las operaciones avaladas no requieren provisión de insolvencias.

 

  • Se elimina el factor riesgo.

 

  • Agilidad en la concesión de operaciones.

 

Por tanto, ya sabes: si has ido al banco y no te conceden el crédito que habías solicitado, lo mejor que puedes hacer es intentar conseguir que las Sociedades de Garantía Recíproca te echen una mano.

 

Si necesitáis averiguar algo más sobre las SGR, no dudéis en contactar conmigo a través de mi página web www.garciaslopezasesores.es

 

La semana que viene volveré de nuevo cargada con más temas. Hasta entonces, por favor, sed felices.

S.O.S. Necesito un crédito para mi Pyme