martes. 16.04.2024

 

El crecimiento continuará los próximos tres años si se forma un gobierno estable que traslade confianza a los mercados tras el 26 de junio, ha pronosticado hoy el presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

 

Ron ha analizado la situación económica actual, que ha relacionado con el "brexit" y con las elecciones generales del próximo domingo en el IV Foro Pyme Galicia.

 

"Los empresarios y los gestores", según él, deben "saber anticiparse a los acontecimientos", lo que cree ha sucedido en España durante la crisis, cuando "ciudadanos y empresas han realizado un considerable esfuerzo para recuperar el crecimiento".

 

"La economía española ha demostrado una gran capacidad de reacción. En 2013, durante el peor momento de la crisis había 17 millones de ocupados, cinco millones más que en 1995 y seis millones más que en 1985, los dos peores momentos de las crisis anteriores", ha recordado.

 

"Las exportaciones españolas han conservado sus cuotas mejor que las de Alemania, Italia, Francia o Reino Unido" y "las familias o empresas se han desendeudado en plena crisis", por lo que ahora están "al mismo nivel de deuda que las europeas", ha dicho.

 

Ron ha detallado que en abril hubo un crecimiento neto de 8.000 empresas, lo que revela la tendencia positiva de la economía nacional.

 

"Si se forma un gobierno estable que traslade confianza a los mercados, el crecimiento va a continuar en los próximos tres años, parece que a un ritmo decreciente con una economía sostenida por la demanda" interna, ha vaticinado.

 

Reconoce que "no se ha recuperado la renta de 2008 y no se hará hasta principios del próximo año" y que tampoco se han recuperado "niveles de empleo", lo que tendrá que "esperar hasta 2021", ha indicado.

 

El presidente del Banco Popular ve la crisis "superada" con un "equilibrio financiero en sectores privado y público", que deben mantenerse junto a una protección del "crecimiento a largo plazo".

 

Es fundamental respetar el artículo 135 de la Constitución porque su incumplimiento "afectaría negativamente a la reputación de España en los mercados", por lo que ha asegurado que para un futuro gobierno "debería ser prioritario" mantener un "equilibrio presupuestario duradero".

 

Ron quiere cambios legislativos para favorecer la "creación de empresas" que "se ve dificultada por la abundante normativa", pues España ocupa el puesto número 82 en la clasificación internacional de facilidad para crear compañías.

 

Respecto al referéndum ante una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha subrayado que "la respuesta es más Europa y no menos". 

El Popular pronostica tres años más de crecimiento "si hay un gobierno estable"