viernes. 19.04.2024

 

Mientras la demanda de profesionales titulados en ingenierías no para de crecer, España ha perdido uno de cada cuatro estudiantes de ingenierías los últimos diez años, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En las Islas Baleares este déficit de ingenieros se agrava por el hecho de que el porcentaje de alumnos que accede a la Universidad es más bajo en relación con el resto del Estado. En consecuencia, el número de ingenieros y matemáticos que se gradúan cada año es insuficiente para cubrir la oferta de trabajo que existe para estos profesionales.

 

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Islas Baleares ha unido fuerzas con el tejido empresarial para poner en marcha un programa de promoción de los estudios de ingenierías, de edificación y de matemáticas con el objetivo de intentar paliar esta situación. En el marco de este programa, que cuenta con la participación de 23 empresas y organismos del sector, se organizarán diversas actividades a lo largo del curso académico 2016-17 en las que participarán alumnos de centros de primaria y secundaria de las Islas Baleares.

 

Programa de actividades

Las cinco actividades de ciencia, tecnología y matemáticas que se ofrecen son:

  • Concurso de Scratch y Scratch Day: El Scratch es una herramienta de programación diseñada por el MIT para que sea utilizada por niños y jóvenes de 8 a 18 años, y que ya es utilizada por millones de personas en todo el mundo. Hay dos tipos de actividades: un concurso de proyectos de Scratch para equipos realizados durante el curso escolar y una competición individual el día del Scratch Day 2017. Tanto el concurso de proyectos como la competición individual tienen premios muy atractivos patrocinados por las empresas colaboradoras. La fase final del concurso y las competiciones individuales se llevan a cabo en la EPS.
  • Talleres Tryengineering: Talleres realizados en los centros para alumnos y profesores de la EPS pensados ​​para despertar el ingenio la creatividad. Ejemplos de talleres disponibles son: "Crea tu propio brazo robótico», «Coge lo mejor de cada planta", "Haz que el viento trabaje para ti", etc.
  • Laboratorio Demotec: Visita a la EPS y realización de uno de los experimentos en su laboratorio tecnológico. Ejemplos de experimentos son: "Todos conectados y localizados!», «¿Por qué cuando nos venden un juego en 3D nos engaño?», «Programación de un robot móvil», «Cómo se regeneran las plantas?", Etc.
  • First Lego League: Reto para equipos en los que se realiza un proyecto científico y se diseña y programa un robot. FLL utiliza desafíos temáticos para interesar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia y la tecnología. Se trata de un reto internacional con fases locales, nacionales e internacionales.
  • Estalmat: Programa para detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional. Los alumnos seleccionados pueden programad'activitats semanal (los sábados mañana) gratuito para todos los participantes.

 

Colaboración con el mundo empresarial

El programa se ha presentado en la UIB en presencia de los representantes de las 23 empresas de las Islas Baleares que apoyan la EPS en la organización de las diferentes actividades que integran este programa y de los profesores de la UIB encargados de organizar las actividades. Han intervenido el rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet, y la directora de la Escuela Politécnica Superior, doctora Lorenza Carrasco.

 

Las empresas e instituciones que colaboran con la EPS son: Agroilla, Balanta, BMN - Sa Nostra, Brújula, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Col Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, ENDESA, Estrella ingeniería, Fundación BIT, Habitissimo, Hundred Rooms, IC Málaga, Instituto Municipal de Innovación de Palma, Logitravel, Quonext, Red Eléctrica de España, Robot, Education ROBOTIX, Sampol, SM2 software and services, Trivago y Wireless DNA.

Baleares necesita ingenieros