sábado. 20.04.2024

 

Las ventas empresariales subieron en abril el 3,8% con respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadena tres meses al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En los últimos 26 meses, esta tasa ha mantenido una evolución positiva, sólo rota por la caída de enero pasado, cuando descendió un 0,1 interanual y rompió así con 22 meses consecutivos al alza.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario -diferencia de días hábiles-, la cifra de negocio empresarial subió en abril un 1,2% con respecto al mismo mes de 2015 y encadenó así 30 meses en positivo

 

Con respecto a marzo, la facturación de las empresas que operan en España, corregida estacionalidad y calendario, bajó el 0,5%, tasa 1,6 puntos inferior a la registrada el mes anterior.

 

La estadística mide las ventas de las industrias extractivas y manufactureras y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos, comercio y servicios no financieros de mercado.

 

De vuelta a la serie original y tasas interanuales, en abril las ventas de las industrias extractivas y manufactureras avanzaron el 4,3%, las del comercio el 4,9% y las de los servicios no financieros el 5,8%.

 

Por el contrario, la facturación correspondiente a los suministros energéticos retrocedió el 15,4%.

 

En la serie corregida, el descenso de la cifra de negocio empresarial de suministros fue del 17,4% y el de las industrias extractivas y manufactureras del 0,7%.

 

En comercio, la facturación subió el 2,8% y en servicios financieros, el 4,9%, según la misma fuente.

 

Las actividades incluidas en el Índice de Cifra de Negocio Empresarial (ICNE) representan el 50% del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5%.

Las empresas venden un 3,8% más en abril y suman tres meses al alza
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad