viernes. 26.04.2024

 

El Govern balear saca pecho sobre las consecuencias positivas que implicará la ecotasa que se empezará a cobrar el 1 de julio. 700 puestos de trabajo y un incremento del PIB de más de 16 millones de euros en Baleares.

 

Estos son los datos más destacados que ha esgrimido el vicepresidente Biel Barceló a la hora de presentar el estudio "Aproximación a la determinación del impacto económico de la implantación del Impuesto del Turismo Sostenible en la economía de las Islas Baleares".

 

En este estudio se reflejan una serie de puntos que justifican la puesta en marcha del impuesto. Para empezar se explica que no existe relación entre la aplicación de impuestos similares y reducciones de flujos turísticos.

 

De hecho se apunta que las subidas de precios no tienen reflejo en caidas del número de pernoctaciones turísticas. En todo caso este turismo estaría más condicionado a otras variables como el origen de los turistas o las variaciones de rentas en los mercados de destino.



La repercusión en el incremento del precio de la estancia debido a la aplicación de este impuesto –poco más del 1% del gasto total medio diario– es mínima.

 

A pesar que el estudio ve proco probable que se retraiga la demanda turística, en caso que se produjera se considera que el gasto turístico como màximo bajaria un 0,8%.

 

En el escenario más pesimista de una reducción de las pernoctaciones y el gasto turístico, los términos de impacto económico negativo rondaría los 36 millones de euros del PIB y una ocupación de unos 741 puestos de trabajo.

 

La recaudación prevista de este impuesto sería de 75,8 millones de euros. Los efectos de esta recaudación –y posterior efecto multiplicador del gasto e inversión pública– alcanzaría los 137 millones de euros, con una ocupación asociada de 1.416 puestos de trabajo.



7. Una vez observados los efectos derivados se considera que el impuesto tendría en términos generales unos efectos positivos sobre la producción interior y la ocupación de las Islas Baleares. En concreto, un incremento neto del 0,2% del PIB de las Islas Baleares y el 0,28% del número de ocupados.



Finalmente, el estudio plantea un hipotético escenario de incremento del 4% del número de turistas, un supuesto razonable en la actual coyuntura internacional. Este incremento neto general del 4%, se traduciría en un incremento de recaudación del impuesto, que se estima en hasta 78,9 millones de euros.



Este volumen de recaudación daría lugar, y los efectos de la reinversión de la recaudación del impuesto tendría en términos generales unos efectos positivos de incremento de 18,18 millones de euros sobre el PIB y la creación de 732 nuevos puestos de trabajo.

El estudio encargado por la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha sido realizado por la empresa consultora The City Transformation Agency, y ha sido dirigido por Antoni Vives Tomàs. El coste total del estudio fue de 16.900 euros más iva.

La ecotasa creará 700 puestos de trabajo y un incremento del PIB de 16M€