viernes. 19.04.2024

Nervios en el sector comercial de Mallorca. La decisión del Tribunal Superior de Justícia de Baleares de levantar cautelarmente la moratoria de grandes superfícies comerciales en la Playa de Palma ha levantado polvareda.

 

La patronal Afedeco se ha lanzado a asegurar que esta medida genera mayor inseguridad jurídica y supone un duro revés para los interés del sector.

 

Según Afedeco "dicha suspensión cautelar puede ser la puerta de entrada, de todo tipo de licencias para grandes superficies dentro de ese específico ámbito territorial aprovechando la situación que se produce en todo el territorio balear. Supone de hecho aplicar una excepción en una única zona de manera aislada que va a sufrir una presión sin precedentes en este sentido. El oasis en el desierto".

 

Afedeco mantiene que "los efectos jurídicos de la misma ponen en serio riesgo y desvirtúan la finalidad propia de la NTC previa al desarrollo del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales que sufre una herida de efectos incalculables".

 

De la misma manera Afedeco hace constar que "la consecuencia inmediata del dictado de este Auto es que la moratoria aprobada por el Consell no puede ser de aplicación en el ámbito de la Playa de Palma, mientras dure esta suspensión. Por ende, los empresarios que quieran impulsar la implantación de comercios de gran superficie en dicho espacio, pueden tramitarlos y el Ayto de Palma no puede paralizar estas solicitudes".

 

Según Afedeco "no llegamos a entender que una norma que ha contado con el apoyo del Ajuntament de Palma, y del Govern Balear ahora pueda ponerse en riesgo ante una decisión judicial en donde han primado más criterios de contenido exclusivamente jurídico que de otras índoles más importantes".

 

Por su parte, la asociación del pequeño comercio de Mallorca (Pimeco) ha expresado su apoyo al Consell de Mallorca en el recurso que presentará contra la decisión judicial de suspender la moratoria de grandes superficies comerciales en Mallorca.



Desde Pimeco se considera que "esta es una mala noticia para el territorio y también para el pequeño comercio de Mallorca. A pesar de ello cree que la prioridad ahora es que los servicios jurídicos del Consejo respondan de forma bien argumentada y contundente para que el tribunal admita este recurso y la suspensión cautelar siga plenamente vigente".



El presidente de Pimeco, Bernat Coll, explica que "en Mallorca necesitamos definir cuál debe ser nuestro modelo comercial de futuro mediante el Plan Sectorial de Comercio. Esto sólo se puede hacer si se tiene la tranquilidad de que no entren nuevos proyectos mientras se redacta el plan que puedan hipotecar el. Es fundamental mantener la actual moratoria y daremos todo el apoyo al Consejo de Mallorca en este sentido ".



Coll ha indicado que "ahora mismo no es el momento de caer en alarmismos ni hacer llamadas a los peores escenarios sino de trabajar con los instrumentos legales necesarios.

¿Puerta abierta a nuevos centros comerciales?