jueves. 18.04.2024

 

Recién inaugurada la temporada de verano, Escapadarural.com, el portal líder en turismo rural que cuenta con más del 90% de la oferta nacional de alojamientos, ha hecho balance de la ocupación para el mes de julio, que se sitúa en el 24%, cuatro puntos porcentuales por encima de 2015.

 

Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, se muestra positiva ante este incremento de las reservas. “Si bien en los últimos años advertimos un desarrollo y posterior asentamiento de estas cifras, ahora observamos que el sector vuelve a mostrar signos de crecimiento”.

 

En cuanto a la ocupación por regiones, las Islas Baleares, con el 49% de sus casas rurales ocupadas, lidera el ranking autonómico y, si realizamos la comparativa con el año anterior, las reservas han aumentado en nueve puntos porcentuales.  Le siguen, en el segundo y tercer puesto, Islas Canarias y Navarra, ambas con el 37%. Cataluña, que se ha colocado en cuarta posición con el 33% de ocupación, ha ascendido en tres puntos en comparación al año anterior y Andalucía, con el 30%, le corresponde el quinto puesto. En contraposición, Castilla-La Mancha (16%), Madrid (15%) y Extremadura (13%) son las autonomías que registran menor proporción de reservas.

 

 

Analizando los datos por provincias, al incluirse las comunidades autónomas uniprovinciales, Islas Baleares continua líder. Le siguen Málaga (43%) y Barcelona (37%) y completan las primeras posiciones del ranking Navarra (37%), Girona (36%), Santa Cruz de Tenerife (31%), Cádiz (31%), Asturias (30%), Córdoba (30%) y Ciudad Real (28%). Por otro lado, Guadalajara (10%), Teruel (9%) y Cuenca (8%) se establecen como las provincias con peores resultados.

 

El precio sigue condicionando la demanda

A pesar del crecimiento del sector, Escapadarural.com ha detectado que el consumidor de turismo rural sigue siendo sensible al precio, con un 56,7% de los viajeros que han realizado sus búsquedas aplicando como filtro el rango de precio inferior a 20 euros. En cambio, el 10% del público ha buscado alojamientos con un precio superior a 30 euros por persona y noche.

 

En cuanto a las características más demandadas por sus usuarios a la hora de reservar un alojamiento, la búsqueda de entornos en los que desconectar sin renunciar a la playa parece ser la tónica. Según los datos del portal, las casas rurales más próximas a la playa (28%) y aquellas que disponen de jardín (28%), piscina (27%), barbacoa (24%) y que se encuentran en zonas aisladas (24%) son las favoritas del turista rural.

 

Por último, se ha observado que las casas rurales también han aprovechado el tirón de las rebajas para el mes de julio y un total de 746 alojamiento han publicado ofertas en la web que llegan hasta el 74%. Algunas de las más destacadas son La Rabassola, en Sobremunt (Barcelona), por 9,7 euros por persona y noche; o los Cortijos Rurales Reul Alto, en Laroya (Almería), por 15 euros por persona y noche.

 

Las casas rurales baleares, al 49% en julio