viernes. 26.04.2024

Consejos útiles para ahorrar en vacaciones

/img/periodico/img_11314.jpg

 

Esta semana, he decidido obviar el monotema electoral y sus posibles impactos, por sobredosis. Voy a centrarme en algo mucho más reconfortante: las vacaciones de verano.

 

Los que tenemos el privilegio de vivir en "Ses Illes", sabemos la tortura que supone caminar por cualquier calle del centro en hora punta: mientras tratas de llegar a tiempo a una reunión, debes esquivar a todo tipo de turistas envueltos en esa curiosa mezcla de Hawaian Tropic y perfume floral.

 

Empieza la cuenta atrás para nuestras ansiadas vacaciones y por eso, voy a permitirme la licencia de dar algunos consejos con los que poder disfrutar sin malgastar.

 

Aquí os dejo una seria de consejos útiles que espero os ayuden a ahorrar también en vacaciones:

 

1.- Fechas. Si puedes elegir las fechas de tus vacaciones estás de suerte, ya que siempre es más barato viajar cuando los demás no lo hacen.

 

El verano es una de las épocas más caras para irse de viaje, pero si eliges bien la semana en la que lo harás, podrás ahorrarte un dinero. La primera semana de agosto es la más cara, pero si viajas durante la segunda semana de septiembre, te puedes ahorrar hasta un 35%.

 

2.- Tu destino. Investiga acerca de cuál será. Elige un destino de verano en invierno y viceversa. Haz una lista acerca de los destinos a los que te gustaría ir, eso también te ayudará a planificar el dinero que debes ahorrar: no necesitas el mismo dinero para irte a Benidorm que a visitar los fiordos noruegos.

 

A estas alturas, ya deberías tener los billetes porque aquí también juega un papel muy importante la antelación con la que reserves tu viaje. Si lo haces siete semanas antes, te podrás ahorrar hasta un 9,7% de media.

 

3.- Internet. Busca información en internet sobre las atracciones que quieres visitar (por ejemplo museos) y los lugares donde vas a comer. Existen muchas aplicaciones web que te ayudarán con este tema. Un consejo práctico al respecto es que intentes comer donde lo hace la gente local, evitando los sitios típicos de turistas.

 

Una vez en tu destino, si viajas fuera de España y no vas a utilizar internet, recuerda desactivar manualmente la itinerancia de datos en tu móvil para que no te cobren al acceder a la red de un operador internacional.

 

Si no tienes más remedio que conectarte, infórmate de las ofertas o bonos que pueda ofrecerte tu compañía. 

 

4.- Presupuesto. No debes coger el presupuesto de tu vida diaria y seguir aplicándolo mientras estés de vacaciones. Lo que debes hacer es elaborar un presupuesto específico para tus días de descanso.

 

No olvides incluir todos los gastos: comisiones de los billetes de avión, wi-fi del hotel (si no es gratuito), parking, etc. Son gastos en los que muchas veces ni siquiera reparamos, pero que "engordan" nuestra factura estival.

 

5.- Invierte en una buena guía de viajes. En ellas se recoge mucha información sobre dónde comer y dormir por poco precio, los mejores días para visitar museos y cuáles son gratuítos, etc. Hoy en día, es muy fácil encontrar guías de viaje útiles por internet.

 

6.- Prepara maletas inteligentes. Piensa bien en todo lo que te vayas a llevar. Mete artículos que puedan cumplir más de una función. Deja espacio en ellas para que te quepan los regalos que traigas a la vuelta.

 

7.- Usa formas de viajar alternativas y económicas. Si no tienes hijos con los que la logística resulta más complicada, existen opciones como:

 

  • El "Workaway". Es una plataforma a nivel mundial que pone en contacto a voluntarios con gente que hospeda a cambio de unas horas de trabajo.

 

  • El "Couchsurfing". Se trata de una red social en la que los usuarios ceden el sofá de su casa a los viajeros que lo soliciten a través de la web. Están perfectamente organizados.

 

  • El "wwoofing". Si lo tuyo es el ecologismo y la vida saludable, te encantará esta opción. Se trata de una comunidad que duerme en granjas ecológicas y que trabaja a cambio de alojamiento y manutención.

 

8.- Recurre a la economía colaborativa para hospedarte. Este modelo de negocio tiene una gran presencia en el sector del turismo.

 

Para los que sí tenéis hijos o no os seduce la idea de compartir sofá o trabajar a cambio de alojamiento, existe la opción de alquilar el apartamento de otros usuarios a un precio bastante asequible, a través de páginas como Airbnb o Wimdu.

 

9.- Usa el transporte público. Los taxis son bastante caros. La mejor opción es sacarte algún tipo de bono para los días que vayáis a estar y viajar en metro, autobús o incluso tren.

 

También la economía colaborativa tiene cabida en el sector del transporte. Páginas como BlaBlaCar, Uber o car2go son aplicaciones a través de las cuales podrás alquilar un coche o compartir vehículo con otros usuarios.

 

10.- Conoce bien el cambio de divisas. Si viajas a algún país fuera de la zona euro, debes tener en cuenta la divisa local.

 

Consulta en un conversor de divisas on line el cambio oficial de tu moneda con la del país de destino. Saber el cambio exacto te evitará disgusto con gente que cambia moneda en el mercado negro, o locales de cambio con comisiones altísimas.

 

Siempre es mejor cambiar tu dinero antes de viajar (en tu banco de confianza) y llegar al país en cuestión con su moneda local.

 

La mejor manera para pagar en tu lugar de destino, es combinar el pago en efectivo (teniendo en cuenta el cambio de divisa comentado), con el pago con tarjeta, evitando de esta manera tener que recurrir a los cajeros (algo que nos puede salir muy caro).

 

Espero que estos diez consejos os resulten útiles. No obstante, ya sabéis que podéis plantearme las preguntas que queráis a través de la página web www.garciaslopezasesores.es. Estaré encantada de atenderos.

 

Esta espía estará atenta a todo lo que suceda a su alrededor para traeros más noticias la semana que viene. Hasta entonces, por favor, sed felices.

Consejos útiles para ahorrar en vacaciones