viernes. 29.03.2024

 

Las ventas de vehículos usados en Baleares subieron entre enero y mayo un 17,4 por ciento hasta los 23.131 coches de ocasión vendidos en ese periodo, según datos de la asociación nacional de vendedores, Ganvam, y la de concesionarios de automoción, Faconauto.

 

En el conjunto de España, el incremento en esos cincos meses de las ventas fue de un 16,7%, con respecto al mismo periodo de 2015, al contabilizar 800.121 unidades.

 

La patronal ha destacado en un comunicado que las previsiones apuntan para este año un crecimiento del 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano por encima de los 1,9 millones de vehículos comercializados.

 

Hasta mayo, los vehículos usados más jóvenes -hasta tres años- fueron los que más subieron sus ventas, convirtiéndose en motor del mercado al incrementar sus entregas en algo más de un 36%, lo que supone doblar el ritmo de crecimiento de los más antiguos, que aumentaron el 17,4%.

 

En el canal profesional, la venta de seminuevos se incrementó un 37,3%, "contribuyendo a que concesionarios y compraventas ganen cada vez mayor representación en un mercado tradicionalmente de particulares", ha señalado la patronal.

 

Ganvam ha atribuido esta ligera inclinación de la balanza hacia los profesionales a una mayor cultura hacia el vehículo de ocasión "de calidad", unido a un cambio progresivo de coyuntura ya que, ha puesto de relieve, el vehículo usado "va despegándose la etiqueta de solución de movilidad forzosa para convertirse en una alternativa más de compra".

 

Por territorios, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas hasta mayo, siendo Madrid, con el 22,6%, la que más subió.

 

Tras ella, las mayores alzas se dieron en Andalucía (19,2%), Murcia (18,9%), Comunidad Valenciana (18,6%), Extremadura (17,5%) y Baleares (17,4%).

 

Les siguen Castilla-La Mancha (16,8%), Asturias (15,4%) y Navarra, con una subida del 15%.

 

Por detrás se situaron Galicia y La Rioja (14,9% cada una), Castilla y León (14,3%), Cantabria (13,7%), Aragón y Canarias (13,2% cada una) y Cataluña (13,1%).

 

El menor incremento lo registró el País Vasco, con el 9,8% hasta mayo.

 

Las ventas de coches usados suben de enero a mayo en Baleares un 17,4%