viernes. 19.04.2024

 

Casi 9 millones de euros llegarán a Mallorca para convertirla en una 'Smart Island'. El Consell de Mallorca ha conseguido esta financiación del Ministerio de Indústria a través de la plataforma Red.es.



El conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la conseller de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, han presentado el proyecto con el que se llevaran a cabo diferentes iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial y la modernización.



Smart Island Mallorca tiene dos objetivos; mejorar la calidad de vida de los mallorquines y, dinamizar la actividad turística para conseguir más iniciativas que permitan prolongar la temporada.



En las próximas semanas, el Consejo de Mallorca firmará un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que se fijará que desde el Gobierno estatal se licita el proyecto, pero que la institución insular es la ejecutora de la iniciativa. De esta manera, se podrá gestionar la puesta en marcha de las distintas actuaciones desde Mallorca.

 

Smart Island Mallorca incluye muchas iniciativas encaminadas a modernizar la Isla y los servicios que ofrece el Consell de Mallorca.

 

Para empezar se implementarán una serie de aplicaciones que ofrecerán información del tráfico en tiempo real a través de los paneles informativos y de aplicaciones para móviles.

 

También se instalará un sistema de iluminación inteligente en los túneles para mejorar la eficiencia eléctrica y paneles con información sobre el estado de los aparcamientos en las carreteras sin salida. Y, también, se instalarán paradas de bus inteligentes en la mayoría de municipios de Mallorca.



En cuanto al turismo, se pondrán en marcha sistemas que coordinarán todas las oficinas de turismo para poder ofrecer un producto de calidad a todos los lugares de Mallorca, y también que se pueda recibir información de los turistas que pasan por las oficinas.



Otro beneficio que se trabajará con este proyecto serán los edificios inteligentes. En este caso, se hará una prueba piloto en el edificio emblemático de Raixa. Además, para favorecer la protección del patrimonio propio del Consejo, se monitorizarán las condiciones ambientales de la 'Capella del Betlem' de Jesús y de las obras pictóricas de Palau Reial para mantener los niveles de temperatura, humedad y luz adecuada.



En cuanto a los servicios de emergencias, se pondrá en marcha un sistema que colabore en las tareas de salvamento. El proyecto genérico también incluye herramientas de gobierno abierto que mejorarán la transparencia del Consell. Se pondrá en marcha un portal de datos abiertos y otro de participación ciudadana.

Casi 9 M€ para convertir Mallorca en una 'Smart Island'