martes. 19.03.2024

 

Una treintena de empresas han abordado desde un punto de vista práctico las medidas concretas de prevención del delito que implica la reforma del Código Penal, que introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en una jornada de trabajo organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en colaboración con el despacho jurídico Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

 

El secretario general de CAEB, Sergio Bertrán, ha inaugurado la jornada señalando que “para que las personas jurídicas puedan quedar exentas de responsabilidad penal deben demostrar que han adoptado y ejecutado eficazmente un programa de prevención del delito o Corporate Compliance”.

 

En este sentido, Bertrán ha advertido que “se trata de un tema complicado, que inquieta tanto a las organizaciones empresariales como a las empresas por su complejidad y, también, por los costes económicos y humanos que supone su cumplimiento, especialmente para las medianas, pequeñas y microempresas”.

 

El secretario general de CAEB ha señalado que “este sistema tiene como principal ventaja el hecho de que implementar un programa de Compliance dota a organizaciones y empresas de un sentido ético empresarial, tan demandado por nuestra sociedad”.

 

La sesión de trabajo ha contado con la colaboración de expertos del despacho jurídico Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Íñigo de Ros, del área penal y Gabriel Rul.lán, del área laboral, han explicado cómo las empresas deben implantar un sistema de gestión que les permita identificar, controlar y cumplir con los requisitos legales que les aplican tras la reforma del Código Penal.

 

Cuatrecasas, líder en España y Portugal, que representa a algunas de las principales empresas de ambos países, así como a inversores extranjeros interesados en el mercado ibérico, cuenta con 25 oficinas en todo el mundo y más de 950 abogados para asesorar en todas las áreas del derecho empresarial, con 19 especialidades jurídicas y 15 grupos sectoriales.

 

Las empresas baleares se ponen al día en prevención de delitos