jueves. 28.03.2024

Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad de certificación de referencia en España, tiene un total de 1.558 centros de trabajo certificados en Illes Balears, según ha dado a conocer la Entidad con motivo del 30º Aniversario de su creación. Aenor también es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

 

Por tipos, en Illes Balears los más numerosos son los 706 centros de trabajo —tanto de empresas como de instituciones públicas— certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no Calidad’, apostando por la mejora continua. A continuación, se sitúan las 273 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, 131 centros baleares tienen en vigor el certificado Aenor de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

 

En turismo, Aenor ha auditado la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Accesibilidad Universal de cerca de 40 playas de Illes Balears, reconocido por Banderas. Por tipos de Banderas Aenor, las playas baleares tienen 17 de Gestión Ambiental y 4 de Accesibilidad Universal. Además, esta Entidad ha auditado la Calidad Turística de 17 playas de Baleares conforme a la Norma UNE 187001.

 

Además, Illes Balears destaca en Responsabilidad Social, con cerca de 25 centros de trabajo certificados conforme al estándar internacional IQNet SR10, que acredita que las organizaciones han implantado un Sistema de Gestión que apuesta por la responsabilidad social, el buen gobierno y la mejora continua.

 

Dentro de las Cartas de Servicio, en Baleares hay una veintena de centros de trabajo certificados. Este reconocimiento, basado en la norma española UNE 93200, acredita el compromiso de las organizaciones por cumplir niveles concretos de servicio en beneficio de los ciudadanos.

 

En el ámbito de la Educación, en Illes Balears hay cerca de medio centenar de Institutos de Educación Secundaria, centros de Formación Profesional y Centros de Educación Infantil y Primaria certificados conforme a la Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001.

 

Aenor está innovando para ofrecer a las organizaciones de Illes Balears soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad como turismo, sostenibilidad, responsabilidad social, medio ambiente, gestión energética, accesibilidad o I+D+i, entre otros.

 

Normalización

Aenor es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en el Estado español; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. 70 expertos de organizaciones baleares participan en la elaboración de estándares en temas como turismo, TIC, servicios sociales o eficiencia energética, cambio climático y energías renovables, entre otros.

 

Las normas tienen un beneficio directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas en las organizaciones que las aplican. Para el conjunto de la economía española, ya suponen el 1% del PIB.

Más de 1.500 centros de trabajo de Illes Balears, con certificado Aenor