viernes. 29.03.2024

 

La producción industrial creció en Illes Balears en mayo el 4,9%, mientras que en el conjunto de España subió un 4%, según los datos publicados este miércoles por el INE. Este dato supone supone 4,9 puntos menos que la registrada en abril.

 

Así encadena dos meses consecutivos de alza tras el descenso del 1,6% que se produjo en marzo y que rompió cuatro meses seguidos de crecimiento.

 

Asimismo, el índice de producción industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario, tuvo en mayo una variación del 1% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 2,6% de abril.

 

Esta tasa es la más baja desde enero de 2015, cuando el incremento fue del 0,8%.

 

En esta serie de datos corregidos, los sectores que registraron los mayores incrementos en tasa anual fueron bienes de equipo (5,6%) y bienes de consumo no duradero (1,7%), mientras que el único sector con tasa anual negativa fue el de la energía (3,8%).

 

La tasa anual de la producción industrial en la serie original aumentó en doce comunidades autónomas.

 

Los mayores incrementos se produjeron en Castilla y León (12,2%), Madrid (8,2%) y País Vasco (7,2%).

 

Los descensos más importantes fueron los de Asturias (8,5%) Andalucía (4,7%) y Castilla-La Mancha (2,6%).

 

La variación mensual del IPI entre mayo y abril, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, tuvo una caída del 0,5%, frente al descenso del 0,1% de abril.

 

En lo que va de año, la evolución mensual sólo ha sido positiva en marzo, mes en el que el IPI creció el 1,3%.

 

Los sectores bienes de consumo duradero (2,1%) y bienes intermedios (0,2%) presentaron tasas mensuales positivas, mientas que se registraron tasas negativas en bienes de equipo (2,0%), energía y bienes de consumo no duradero (ambas con 0,3%). 

La producción industrial sube en Balears por encima de la media