jueves. 28.03.2024

 

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha dado su "OK" a las previsiones económicas del Govern balear. En su informe sobre los planes económico-financieros de las comunidades, en el que analiza el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad por parte de las 14 comunidades que el año pasado incumplieron alguna de las reglas fiscales, la AIReF ha asegurado que ve "factible" que se cumpla este año el objetivo del déficit y "probable" que lo cumpla el año que viene.

 

Mientras que es muy probable que La Rioja cumpla sus previsiones, dice que es probable que también lo hagan Andalucía, Baleares y Cantabria y que es factible que lo consigan Asturias, Castilla y León, Madrid y Navarra.

 

Frente a ellas, avisa de que es muy improbable que lo logren Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, e improbable que lo hagan Castilla-La Mancha y Cataluña.

 

De acuerdo con el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio 2015, sólo Galicia, Canarias y País Vasco cumplieron las tres reglas fiscales en 2015 y, por lo tanto, no han tenido que presentar un plan económico-financiero.

 

Siguiendo las instrucciones del ministerio, la AIReF concluye que con carácter general los planes presentados por las otras 14 se ajustan con carácter general a la senda de objetivos para 2016-2017 propuesta por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE).

 

No obstante, en algunas de ellas la ejecución rigurosa de su presupuesto en 2016 podría situar el saldo negativo por debajo del 0,7 por ciento de su PIB.

 

Como había alertado la AIReF, la aplicación de este criterio ha supuesto que Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades para las que preveía un cierre ligeramente superior al -0,7 por ciento del PIB, hayan ajustado su escenario a la senda de estabilidad y se considere "factible" que se cumplan sus previsiones.

 

Por el contrario, en Andalucía, Asturias, Baleares y Navarra la corrección del objetivo de estabilidad ha supuesto un empeoramiento en su previsión de cierre en 2016.

 

En general, las previsiones de ingresos de los PEF son más realistas que las incluidas en el presupuesto aprobado, aunque el escenario de gastos parece muy ajustado teniendo en cuenta la dinámica del gasto sanitario estimada por AIReF.

 

Según este organismo, los planes autonómicos presentados no incorporan la adopción de los acuerdos de no disponibilidad exigidos por el ministerio, ni tampoco la condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

 

Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana, que son las autonomías que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en la senda de estabilidad, recogen en su plan medidas o compromisos de naturaleza similar a los acuerdos de no disponibilidad.

 

Respecto a la deuda, Asturias y Cataluña presentan planes también por incumplimiento de su objetivo de 2015, pero no incluyen medidas para corregir esa desviación en consonancia con el actual criterio de Hacienda.

 

Con esos apuntes, la AIReF avisa de que no puede valorar, ni formular recomendaciones, sobre la adecuación de las previsiones y suficiencia de las medidas para alcanzar unas metas fiscales que, hoy por hoy, son provisionales.

 

No obstante, insiste en aconsejar una distribución diferenciada de objetivos de déficit para las comunidades y que se desarrollen los criterios de aplicación de la regla de gasto para que las comunidades no aduzcan su desconocimiento.

 

Igualmente, propone que Hacienda revise su interpretación respecto al cálculo de la regla de gasto, según la cual se consolidan a futuro las desviaciones de gasto producidas en cada ejercicio, eliminando en estos casos, al menos, las operaciones que no van a tener lugar al año siguiente.

 

El siguiente cuadro recoge, por comunidades, las previsiones de las comunidades del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 y 2017 y la estimación de la AIReF sobre la probabilidad de cumplimiento de cada una de ellas en cada uno de los dos ejercicios:

La Autoridad Fiscal se fía del Govern