jueves. 28.03.2024

 

Con motivo de la celebración del Vº Aniversario de la inscripción de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural, el centro UNESCO de Mallorca hace una llamada para pedir una mayor implicación a las instituciones con el fin de preservar y trabajar conjuntamente para su conservación.

 

El Centro UNESCO de Mallorca recuerda que hubo 12.000 personas que firmaron y apoyaron esta propuesta y se sorprende de que hace unos meses se reunieran solamente treinta voluntarios para repoblar el bosque quemado tras el incendio en 2013.

 

El Centro UNESCO de Mallorca se hace eco de las palabras del experto en patrimonio Angel Morillas en el sentido de proponer que los organizadores de eventos deportivos, los propietarios de tierras y las asociaciones proteccionistas, se impliquen en esta declaración y ayuden a limpiar y a conservar el paisaje, así como a convivir en este patrimonio cultural universal.

 

Cabe destacar que el 95% del territorio de la Serra de Tramuntana se encuentra en manos privadas, por lo que es fundamental la colaboración de todos los implicados, ciudadanos y autoridades, para mejorar su gestión.

 

El paisaje cultural de la Serra está formado por caminos, bancales, paredes y construcciones tradicionales de "perra en sec", declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2011, gracias a la gestión del Consell de Mallorca, de un grupo de expertos de UNESCO y del apoyo de cerca de 12.000 firmas de vecinos y residentes mallorquines.

 

La UNESCO pide "más implicación" para conservar la Serra de Tramuntana como Patrimonio...