miércoles. 24.04.2024

 

 

CAEB alerta de un freno en el crecimiento de la economía balear en los próximos meses. Así lo ha puesto de relieve la presidenta de la patronal empresarial, Carmen Planas,  que ha dado a conocer el nuevo informe de “Evolución Económica” del Servicio de Coyuntura de CAEB. 

 

Planas ha indicado que “la economía de Baleares creció un 3,8% en el primer trimestre de 2016, acelerando así su ritmo de avance respecto al trimestre anterior 0,2 puntos porcentuales, gracias al empuje del consumo y del sector servicios. Sin embargo, la cada vez menor aceleración de la economía, sugiere que el ritmo de crecimiento se moderará de forma progresiva en los próximos meses".

 

En el primer trimestre de 2016, la economía de Baleares ha crecido en todos los ámbitos, si bien no todos ello se han acelerado. Así, la industria muestra por segundo trimestre consecutivo una suave ralentización, mientras que la construcción y la inversión, por el lado de la demanda, han interrumpido por primera vez la aceleración.

 

Carmen Planas ha explicado que “la mayor aceleración del consumo respecto del trimestre anterior (+0,4 puntos porcentuales) y del sector servicios (+0,3 pp) han sostenido, durante el primer trimestre la aceleración de la economía balear”.

 

Desde CAEB se considera que la economia evoluciona hacia un crecimiento mas moderado dada la disolución de los factores que empujaban de forma especial como "el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva”.

 

Ante esta situación Planas defiende la necesidad de "acometer reformas que permitan corregir aspectos como la inadecuación del mercado laboral, el desajuste de las cuentas públicas y la evolución alcista de la deuda pública, el nivel de endeudamiento privado y la alta dependencia de la financiación exterior, así como la debilidad de los cimientos de nuestra economía para mejorar la productividad y la competitividad”.

CAEB alerta de un freno en el crecimiento de la economía balear en los próximos meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad