jueves. 28.03.2024

 

Adquirir una vivienda con piscina es, de media, un 110% más caro que comprarla sin ella. Según un estudio publicado por idealista, el precio medio de un inmueble con piscina en España es de 407.704 euros, mientras que aquellas viviendas que no cuentan con esta comodidad el precio se reduce hasta los 193.525 euros.

 

Una piscina supone, además de un precio de compra más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos: hay que sumar un coste extra de 447 euros anuales de gastos de comunidad, ya que frente a los 780 euros anuales que se pagan de media en el país por una vivienda sin piscina, aquellas que sí que disponen pagan una media de 1.227 euros.

 

Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Girona, donde los precios varían un 232%. Le siguen Pontevedra (177%), Vitoria (171%) y Santa Cruz de Tenerife (164%).

 

En la ciudad de Barcelona la diferencia llega hasta el 163%, mientras que en Madrid se queda en un 69%. Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad es explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa. De hecho, la mayoría de las casas que cuentan con piscina en la ciudad condal lo hacen de modo unifamiliar, mientras que en Madrid las comunitarias son mayoría.

 

Por el contrario en Salamanca las viviendas con piscina son solo un 11% más caros, seguida por Bilbao (15,6%), Zamora (18,5%), Ávila (20,4%) y Sevilla (24,8%).

 

Capitales con más piscinas

En España el 22,7% de todas las viviendas en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 35,2% de todas las que se anuncian la tiene. Le siguen Madrid (25,3%), Ciudad Real (24,2%), Málaga (23,9%), Logroño (22,7%) y Tarragona (22%). En Barcelona el 7,4% de las viviendas dispone de ella.

 

El norte del país concentra las tres ciudades con menos viviendas con piscina en el mercado. En Vitoria sólo el 0,4% de las anunciadas la tiene, por el 0,6% de Bilbao y el 0,9% de Pamplona.

Una casa con piscina cuesta el doble que una que no la tiene