viernes. 29.03.2024

 

La cifra de negocios del sector servicios en Baleares creció un 10,6% en mayo respecto al mismo mes de 2015, frente al 4,3% de la media nacional, lo que sitúa a las islas en la comunidad con el segundo mayor crecimiento tras Galicia (10,8%).

 

Según el indicador de actividad del sector servicios, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector en el archipiélago balear se incrementó un 3,8% en términos interanuales, el mayor aumento entre las comunidades autónomas, y frente a la subida nacional del 2,3%.

 

En lo que va de año, la media de facturación en servicios en Islas Baleares ha aumentado un 8,8%, solo por debajo de Galicia (9,4%), mientras lidera el crecimiento en la ocupación en el sector, con un 3,5%.

 

En relación a abril, la ocupación en servicios en las islas creció un 13,2%.

 

En el conjunto de España, la ocupación aumentó un 2% en tasa anual en el comercio y un 2,4% en otros servicios.

 

Todos los sectores registraron un crecimiento del volumen de negocio, excepto el comercio al por menor, en el que descendió un 0,2%.

 

Los sectores con un mayor crecimiento de su facturación fueron los de ventas y reparación de vehículos (14,4%), actividades administrativas y servicios auxiliares (6,8%) y hostelería (5,8%).

 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 2,8% en tasa anual, pero cayó el 0,1% en la mensual, en tanto que el negocio del comercio aumentó un 2,4% interanual y el de otros servicios, un 3,5%.

 

De acuerdo con la comparación mensual corregida, el comercio no registró ninguna variación, mientras que la facturación de otros servicios bajó un 0,2%.

 

Por sectores, los mayores descensos fueron los de actividades profesionales, científicas y técnicas (1,4%) e información y comunicaciones (1,1%), en tanto que los incrementos más elevados se dieron en venta y reparación de vehículos (2,8%).

 

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en mayo respecto al mismo mes del año anterior, excepto Asturias, que la mantuvo.

 

Galicia (10,8%), Baleares (10,6%) y La Rioja (7,8%) fueron en las que se registraron los mayores crecimientos.

 

También tuvieron incrementos por encima de la media nacional del 4,3%, Murcia (6,6%), País Vasco (6,5%), Cantabria (6,1%), Canarias (5,8%) y Comunidad Valenciana (5%).

 

Los menores aumentos se dieron en Cataluña (4,1%), Castilla-La Mancha (3,7%), Navarra (3,7%), Andalucía (3%), Madrid (3%), Aragón (2,9%), Extremadura (2,4%), y Castilla y León (1,1%).

 

La facturación del sector servicios de Baleares crece un 10,6%