viernes. 29.03.2024

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria ha caído en Baleares un 2,4 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2015.

 

Por comunidades, la cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2015 en ocho regiones y disminuye en las otras nueve.


El mayor aumento se produce en Castilla y León (12,4%) y el mayor descenso en Principado de Asturias (-9,4%).

 

Datos nacionales

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,5 por ciento en el mayo respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 5,4 por ciento, su mayor repunte desde julio de 2015.


Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de haberse incrementado un 4,3 por ciento en abril. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de aumentos interanuales tras haber registrado en abril una subida del 2,7 por ciento.

 

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 4 por ciento en mayo en tasa interanual, cifra 3,2 puntos inferior a la de abril, mientras que los pedidos del sector se incrementaron un 1,2 por ciento, tasa 1,7 puntos superior a la de abril (-0,5%).

 

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 0,9 por ciento, frente al aumento del 2,4 por ciento del mismo mes de 2015 y el descenso del 1,3 por ciento de abril de este año.

 

Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 3,3 por ciento en mayo respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde diciembre de 2013, cuando los pedidos se dispararon un 4,4 por ciento.

Las ventas de la industria balear cae otro 2,4%