viernes. 19.04.2024

 

Palma está de moda no sólo en el plano turístico sino también en el inmobiliario al menos en lo referente a viviendas. No así en cuanto a la rentabilidad de locales comerciales.

 

Así lo indica el estudio elaborado por el portal Idealista , idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales  y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2016.

 

El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

 

La capital balear es una de las ciudades españolas más atractivas y rentables en cuanto a venta y alquiler de pisos. De hecho sólo Lleida la supera con una rentabilidad del 7,7%. Palma se situaria en el 6,7 en segundo lugar, seguida por Las Palmas de Gran Canaria (6,5%), Alicante (6,4%) y Huelva (6,3% en ambos casos).

 

La rentabilidad es igual en las ciudades de Madrid y Barcelona: 5,5% en ambos casos. Por contra las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Ourense (3,7%) y A Coruña (3,9%).

 

En cambio Palma no aparece en los primeros lugares en cuanto a rentabilidad de locales comerciales cuando son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoria de las capitales. Ni tan solo se encontraría en el top 10 con un 7,7%. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,6%), Tarragona (8,5%), Las Palmas, Zaragoza, Alicante y Córdoba (8,4% en los cuatro casos). Barcelona tiene un tasa del 8,1%, mientras que en Madrid es algo menor: 7,7%.  

 

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,8% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,5%) y Jaén (5,6%).

 

Si hablamos de oficinas rentables las de Córdoba son las que ofrecen el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,1% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,2%), Ciudad Real (6,8%) y Santa Cruz de Tenerife (6,6%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta el 6%. Baleares se situaría solo un escalon por debajo con un 6,1% de rentabilidad.

 

En el lado opuesto se encuentran Santander (4,6%), Valencia (5%) Bilbao y A Coruña (5%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

 

 

 

 

 

En Palma es más rentable alquilar una casa que un local