jueves. 25.04.2024

 

Los trabajadores autónomos de Baleares no deben estar demasiado contentos con el Govern balear. Al menos esto es lo que se desprende del hecho que entre la facturación y el pago de un trabajo la administración tarde hasta 114 días en hacer efectivo el pago de un trabajo o un servicio.

 

Esto la situa en el  tercer lugar entre las más morosas de España a la par de la Comunidad Valenciana y solo por detrás de Extremadura (155 días) y Aragón (137).


Así lo pone de relieve un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el primer semestre de 2016 el periodo medio de pago del  conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido en más de dos semanas con respecto a los plazos de diciembre de 2015 y queda en 85 días.

 

Sin embargo, constata ATA, a pesar de la importante reducción de los plazos de pago, la espera de los autónomos a cobrar sus facturas sigue siendo el triple de lo que estipula la Ley (30 días) y una carga "muchas veces insoportable" para los que esperar cobrar un trabajo ya realizado.

 

Baleares se sitúa, eso sí, entre las comunidades que han reducido de forma importante sus periodos de pago en los últimos seis meses en un 20%, pasando de 143 a 114 días. En este esfuerzo se situa después de Murcia, Castilla La Mancha y Asturias.

     


Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades se han reducido un 15,5%, al pasar de 101 días en diciembre a 85 en junio.

Si es autónomo y trabaja para el Govern, tardará cuatro meses en cobrar