martes. 23.04.2024

 

El Govern ha pagado a sus proveedores en 71,6 días de media durante junio, lo que supone cinco más respecto a mayo, y once en relación al registrado en el mismo mes de 2015, ha informado hoy la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

El Govern destaca en una nota de prensa que, no obstante, el periodo medio de pago se ha reducido en 25 días en comparación con noviembre del año pasado.

 

Según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la administración balear tarda de media 114 días en pagar a las empresas de autónomos que la proveen de bienes o servicios, lo que la sitúa en el tercer lugar entre las más morosas a la par de la Comunidad Valenciana y solo por detrás de Extremadura (155 días) y Aragón (137).

 

En este sentido, la consellera de Hacienda, Cataliana Cladera, ha indicado que esta diferencia de periodos de pago se debe al sistema metodológico utilizado, ya que mientras ATA indica que "su cómputo empieza a partir de la entrega de la mercancía y de la fecha de factura", el Ministerio usa "la fecha de convalidación efectiva de la factura".

 

La consellera ha valorado, más allá de las diferencias de método de las estadísticas, que todos los datos coinciden en "la mejora del pago a proveedores este año en Baleares y que todavía se hará más patente conforme avance 2016".

 

El comportamiento de este periodo medio en los últimos tres meses está relacionado con el retraso del pago del primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2016, que no se entregó de forma efectiva hasta mediados de mayo, incide el departamento autonómico.

 

"Son datos que mejoraremos en los próximos meses", ha insistido Cladera, ya que se reflejará el pago de las facturas del Ibsalut por 91 millones de euros que se ha realizado este mes.

 

Ha insistido en que "los datos de pago de junio sólo superan en 11 días a los de hace un año y las perspectivas de cumplimiento del déficit son mucho mejores ahora".

 

La apertura en junio de la plataforma de pago del segundo tramo del FLA, y del denominado extra FLA, para facturas de 2015, también contribuirá a la moderación del plazo de pago de las facturas de los proveedores del Govern y de las empresas públicas del sector instrumental, ha añadido.

El Govern dice que paga a los proveedores en poco más de dos meses
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad