viernes. 19.04.2024


Esta comisión, formada por tres expertos de cada comunidad, y coordinada por el profesor y economista Guillem López Casasnovas, nace con el objetivo de avanzar en la propuesta de nuevos paradigmas que permitan mejorar la financiación que reciben Cataluña y Baleares, explica en un comunicado el ejecutivo autonómico.

 


La consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y su homólogo y vicepresidente del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, participarán en el acto de constitución que se celebra en Barcelona.



Cladera considera esta iniciativa "muy positiva", ya que permite "unir fuerzas" a dos comunidades en situaciones muy similares respecto al trato financiero que recibe del Estado.



Para Cladera, "las cifras de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 vuelven a demostrar hasta qué punto el actual sistema de financiación autonómica actúa de manera perjudicial para Baleares y también para Cataluña".

 


Entre otros datos, la liquidación confirma la pérdida de recursos que sufren ambas regiones, que según su capacidad fiscal ocupan los lugares segundo y tercero de entre todas las comunidades de régimen común al Estado, pero que después bajan hasta la novena y la décima posición como receptoras de recursos, siempre en términos per cápita.

 


"Pasamos de un índice de 119,7 por capacidad tributaria, a un 99,6 % una vez actúa el sistema de financiación autonómica, y esto es injusto", ha afirmado Cladera, porque "otras comunidades autónomas con capacidades tributarias per cápita muy inferiores, después acaban recibiendo más recursos de la financiación del Estado que Baleares".

 


La Comisión bilateral se constituirá con la participación de Cladera y del director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, por Baleares; y por Junqueras, y los secretarios de Economía y Hacienda, Pere Aragonés y Josep Lluís Salvadó, por parte de Cataluña.

 


 

Baleares y Cataluña, juntas por una mejor financiación